PUCV presenta proyectos docentes de implementación del Modelo Educativo

Diez son los proyectos seleccionados en esta instancia destinada a la implementación del Modelo Educativo y al fortalecimiento de las competencias del siglo XXI.

Martes 31 de agosto de 2021

PUCV presenta proyectos docentes de implementación del Modelo Educativo - Foto 1
PUCV presenta proyectos docentes de implementación del Modelo Educativo - Foto 2

31.08.2021

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y la Dirección de Aula Virtual han implementado la instancia de Concurso de Proyectos de Implementación del Modelo Educativo en la Docencia Universitaria.

Estas iniciativas académicas están enfocadas en adecuar la formación de personas a las demandas de la sociedad actual, en el marco del Modelo Educativo PUCV, del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV , del Plan Estratégico 2017- 2022  y de los Criterios de aseguramiento de la Calidad de la CNA.

Implementar acciones a luz del Modelo Educativo Institucional tiene la finalidad de fortalecer el desarrollo de habilidades transversales en las y los estudiantes y asegurar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Del mismo modo, este ejercicio académico está orientado a promover una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo y activo de las y los estudiantes, como así también el desarrollo de competencias del siglo XXI, Competencias de Formación Fundamental PUCV, competencias profesionales y competencias disciplinarias.

Producto de este concurso se adjudicaron 10 proyectos en diferentes temáticas, a cargo de equipos de académicas, académicos y estudiantes de la PUCV, conformados por docentes de una o varias unidades académicas. Cada una de estas iniciativas se llevará a cabo durante el segundo semestre del presente año, recibiendo apoyo pedagógico y financiero desde la UMDU y Aula Virtual para poder colaborar en la concretización de nuestro modelo educativo en el quehacer formativo de la universidad.

REUNIÓN DE INICIO DE NUEVOS PROYECTOS

Con el fin de dar inicio formal a la iniciativa, la tarde de este martes 24 de agosto, se realizó la primera reunión virtual junto a profesores y profesoras ganadoras del proyecto y en la cual estuvo presente el Director de la DDCyF y Aula Virtual, David Contreras, quien valoró la instancia: “Agradezco a los y las profesoras involucradas por postular sus proyectos y atreverse a innovar en su desarrollo, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria en el cual nos encontramos. Se presentaron muy buenas ideas, y la inquietud de los y las profesoras era contar con un mínimo de recursos para realizar los proyectos, por lo que buscamos apoyo de distintas iniciativas y particularmente del proyecto institucional llamado “Implementación del Modelo Educativo”, que nos permitió llevar a cabo esta instancia”.

Revisa los proyectos seleccionados aquí.

Para más información, ingresar a: http://innovaciondocente.ucv.cl.

En caso de tener dudas o consultas, contactarse al correo umdu@pucv.cl

Por Italo Salazar

UMDU PUCV