La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Proyecto INNES UCV 19101, desarrolla un plan piloto de diagnóstico, formación y examinación para la certificación internacional de las habilidades tecnológicas del alumnado. Una primera etapa fue capacitar a los tutores y ya comenzó el trabajo con las y los estudiantes.

Miercoles 17 de noviembre de 2021

PUCV inicia certificación de las Competencias Digitales de los alumnos de pregrado - Foto 1
PUCV inicia certificación de las Competencias Digitales de los alumnos de pregrado - Foto 2

17.11.2021

Durante el mes de octubre se dio inicio al plan piloto que lleva adelante la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, para capacitar y certificar de manera internacional a los primeros 100 estudiantes en materia de habilidades tecnológicas y Competencias Digitales, en línea con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

En la primera etapa del proceso, la Universidad contó con la formación de tutores, quienes obtuvieron una certificación internacional bajo estándares del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) y con conocimientos en Fundamentos de Computación, Trabajo Colaborativo y Herramientas de Ofimática.

Como segunda etapa, durante la última semana de octubre se dio inicio al proceso de diagnóstico-capacitación de las y los estudiantes, quienes fueron recibidos en una sesión sincrónica donde pudieron profundizar en la metodología y fechas de entrega, además de conocer a las tutoras y tutores de los cinco módulos que conforman el plan de trabajo: Fundamentos de la Computación y Aplicaciones en línea; Procesador de Texto; Hoja de Cálculo; Presentaciones; y Trabajo Colaborativo.

Las y los estudiantes que participan de esta formación, podrán certificar sus conocimientos en los niveles Intermedio B1 y B2, y Avanzado C1 y C2. De las y los inscritos, un 50% corresponde a estudiantes en las distintas pedagogías que ofrece la Universidad, mientras que el otro 50% está representado por estudiantes de la carrera de Contador Auditor y de la carrera de Ingeniería Informática.

Rafael Escobar, tutor de Fundamentos de Computación, resaltó la posibilidad de visibilizar conocimientos y habilidades que en muchas ocasiones ya están internalizados en las y los estudiantes. “Es importante que se desarrolle este proceso dentro de una universidad, ya que va a permitir a las y los estudiantes certificar y validar las competencias que quizás ya tienen desarrolladas y que no necesariamente son visibles en el currículum formativo de una carrera o el perfil de egreso de la misma. Y, en el caso de que no tengan desarrollada la habilidad, el curso permite poder fomentar destrezas, potenciarlas, y poder aprender nuevas acciones y procedimientos que permiten complementar lo que ya sabes o conocer aspectos novedosos que son bastante útiles a la hora del desempeño profesional”, puntualizó.

Una de las estudiantes que participa de este plan es Catalina Marín, de la carrera de Contador Auditor, quien expresó sobre la iniciativa que, “realizar esta certificación es bastante importante para aquellas carreras que necesitan de estas habilidades computacionales. Nos abre las puertas para seguir mejorando y aprendiendo cada día más, lo que en el futuro puede ayudar a marcar una diferencia al momento de enfrentarse a una nueva oportunidad laboral”.

Cabe destacar que se trata de un trabajo autónomo, de acuerdo a los tiempos de cada participante, sin perjuicio de que los exámenes de certificación son inamovibles y están fijados para diciembre de 2021 y marzo de 2022, siempre y cuando el o la estudiante tenga un 75% de avance en la plataforma y haya realizado su examen final.

Por Ayskée Solís

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria