El programa capacitó a docentes y funcionarios de la Escuela de Ingeniería Química.

Jueves 12 de enero de 2023

PUCV Inclusiva desarrolla talleres educativos sobre situación de discapacidad de estudiantes - Foto 1
PUCV Inclusiva desarrolla talleres educativos sobre situación de discapacidad de estudiantes - Foto 2

La comunidad educativa de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV participó de actividades formativas teóricas y prácticas realizadas por el Programa PUCV Inclusiva, centradas en conceptualizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, además, enseñar herramientas que se puedan aplicar en las salas de clases con los y las estudiantes TEA, para su inclusión en la vida universitaria.

En esta instancia, se incluyeron tres módulos que invitaron a docentes, funcionarias y funcionarios de la Unidad Académica PUCV a reflexionar acerca de la diversidad en las aulas. Así, se abordaron aspectos como las necesidades de apoyos que pueden presentar estudiantes con TEA, además de las estrategias que permiten ofrecer oportunidades y facilitan el aprendizaje.

Durante los talleres se abrieron diversos espacios para que los y las participantes respondieran todas sus inquietudes, derribándose mitos en torno a las particularidades neurológicas.

Carolina Oyarzún, profesional de PUCV Inclusiva, reflexionó en torno al interés por conocer desde las propias escuelas y docencias algunos instrumentos, metodologías y técnicas para trabajar con la neurodiversidad. “Fue un proceso de sensibilización al comienzo. A medida que fuimos avanzando, se fue haciendo una experiencia cada vez más vinculada al aula, los docentes empezaron a alinearse desde la inclusión”.

Desde la docencia, destacaron el compromiso y la labor que está realizando el Programa al entregar competencias y habilidades para tener mejor manejo en situaciones que involucran a personas dentro de la neurodiversidad.

El jefe de docencia de la Escuela de Ingeniería Química, Esteban Marinkovic, comentó que “la consideración de la inclusividad se nos presenta como una gran oportunidad para ser una mejor comunidad educativa y, en ese sentido, y como miembros de la PUCV, estamos llamados a afrontar este gran desafío educativo, al reconocimiento, del respeto y a la valorización de la diversidad”.

La jornada formativa concluyó con el compromiso de los y las docentes en aplicar al menos tres estrategias durante las clases y evaluaciones. Además, PUCV Inclusiva hizo un llamado a las Unidades Académicas a capacitarse con el Programa, ante requerimientos en torno a la situación de discapacidad de sus estudiantes.

Por Ana Lemus

PUCV Inclusiva