PUCV entrega certificación a 32 profesores en el área de indagación científica

La actividad se realizó en el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que es ofrecido en nuestra Casa de Estudios y que es financiado con aportes del Ministerio de Educación.

29.06.2017

En la Sala Quinto Centenario de la Casa Central se realizó la certificación a la segunda cohorte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que es impartido por la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Un total de 32 docentes de establecimientos municipales de diversas comunas de la provincia de Los Andes, recibieron la certificación, quienes efectuaron esta capacitación que se realizó durante siete meses, los días sábados. El curso fue financiado por el Ministerio de Educación, por lo tanto, no tuvo costo para los asistentes que venían de las comunas de Calle Larga, Rinconada, Putaendo y Los Andes 

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad, Jaime Mena, señaló que “en este selecto grupo juntamos a profesores, educadores de párvulos y de enseñanza básica y media. Es sin duda un compromiso permanente que tiene la PUCV por llegar a afectar con sus investigaciones y conocimiento en la formación de nuevos ciudadanos, especialmente a nivel de la educación pública. Reconocemos el gran esfuerzo que han realizado los docentes para cumplir con este desafío por el bien de sus alumnos y de Chile”.

HAY QUE SEGUIR INVIRTIENDO EN CIENCIA

Por su parte, el secretario regional ministerial de la región de Valparaíso, Alejandro Tapia, felicitó a los docentes que optaron por mejorar sus competencias en el ámbito de las ciencias. “El escenario que se avecina es promisorio. En los próximos cinco años es probable que la inversión en educación se quintuplique, lo que abre enormes posibilidades, pero también encierra enormes interrogantes y más de alguna amenaza. No es primera vez que podríamos estar en un escenario donde invertimos muchos recursos, pero estos no se canalizan adecuadamente. Hay que seguir invirtiendo en ciencia y en didáctica”, comentó.

Al respecto, la directora general del Programa ICEC en la PUCV, Dra. Corina González, agregó que a los profesores se les enseñó en el ámbito de la educación en ciencias para despertar la curiosidad y avanzar en el desarrollo de competencias científicas con el objetivo de que los niños puedan desarrollar ciencia en las escuelas.

“Es valiosa la inclusión de los educadores de párvulos y se han generado pequeñas comunidades de aprendizaje dentro de las mismas escuelas. Lo que es distintivo de este programa es la inclusión de dos profesores de una misma escuela, lo que puede ser de dos niveles distintos. Por primera vez, por ejemplo, trabajan en conjunto una educadora de párvulo con una profesora de enseñanza básica, los que no han tenido la posibilidad de planificar en conjunto una clase. También se han generado comunidades entre las escuelas”, complementó.

El programa ICEC se realiza a nivel nacional y lo dictan 13 universidades. En la región de Valparaíso está a cargo de la PUCV y la Universidad de Playa Ancha. Cada institución ha formado alrededor de 70 profesores. En el segundo semestre de 2017 se efectuará un programa de profundización para los docentes el que será impartido sólo por la PUCV con alrededor de 30 profesores.

Pablo Calderón, profesor del Liceo Max Salas Marchant de Los Andes, fue uno de los beneficiados con este programa. “Desde el punto de vista de la experiencia personal fue muy significativo. Tuve la oportunidad de compartir con jóvenes de distintas escuelas que trabajaban con niños pequeños, viendo el esfuerzo de ellos para inculcar el valor de la ciencia en edad temprana. Esto lo enfrenté como un desafío personal y profesional de poder instalar estas técnicas y metodologías de indagación científica para que nuestros alumnos puedan adquirir el conocimiento de los fenómenos y entender lo que sucede, lo que se relaciona con la alfabetización científica. Los alumnos son lo más importante, nosotros somos agentes de cambio”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio