PUCV efectúa difusión en establecimientos de la quinta y la sexta región

Durante los últimos días, los monitores de la Universidad han desarrollado un extenso trabajo de información, participando en nueve ferias educacionales y han recibido a distintas delegaciones de estudiantes.

Lunes 4 de julio de 2016

PUCV efectúa difusión en establecimientos de la quinta y la sexta región - Foto 1
PUCV efectúa difusión en establecimientos de la quinta y la sexta región - Foto 2

04.07.2016

Unos días antes de que comiencen las vacaciones de invierno en los colegios, siempre es un periodo bastante intenso para el equipo de Difusión Institucional de la PUCV, donde los establecimientos escolares solicitan información de nuestras carreras. Por lo mismo, los monitores han desarrollado durante los últimos días un extenso trabajo de información, participando en nueve ferias tanto en la región de Valparaíso como en la del Libertador Bernardo O´Higgins.

Los establecimientos visitados en esta ocasión fueron: San Antonio (Villa Alemana); Champagnat (Villa Alemana;) Tierra del Fuego (Quillota); Alexander Fleming (Villa Alemana); Los Reyes (Quilpué); Compañía de María (Viña del Mar), preuniversitario PreUCV de Quilpué.

En la sexta región, participó una delegación con tres monitores que asistieron a la feria del San Fernando College y el Colegio Coya en Machalí. En ambos establecimientos, el equipo de Difusión había realizado charlas institucionales en otras fechas.

“En este contexto,  la PUCV ha destacado sobre todo por la diversidad de áreas del conocimiento que abarcan las carreras que se imparten y se consolida cada vez más los sistemas de ingresos especiales como ocurre con el sistema complementario y ha crecido el interés por nuestros programas de intercambio en el extranjero”, indicó Jacqueline Espinal, directora de Difusión Institucional de la PUCV.

Durante la última semana de junio, el equipo de Difusión recibió a delegaciones de Nogales, Quillota, Machalí y el equipo de monitores se desplazó por la región de Valparaíso desde Quillota a Curauma.

En general, ha habido gran interés por conocer las dependencias de la Universidad, sobre todo por el Campus Curauma, donde ha llamado la atención los laboratorios de la Facultad de Ciencias y los estudios de radio y televisión de la Escuela de Periodismo.

También ha tenido mucho éxito la participación de un grupo de monitores del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT), con estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica. En el contexto de las ferias, ellos llevan una muestra de robots que compiten reventando globos, lo que llama mucho la atención a los alumnos y les permite a los aspirantes de carreras afines ver algunas de las habilidades que desarrollan nuestros universitarios.

ORIENTADORES Y MONITORES ENTREGARON SUS TESTIMONIOS

Edita Paredes, orientadora del Colegio Los Reyes de Quilpué valoró la calidad de nuestros monitores.  “Con la PUCV existe una relación muy cercana y lo programado en el área de Difusión siempre se cumple, los monitores son muy responsables y se focalizan en cada curso. Los alumnos de la PUCV se destacan porque son bastante entretenidos y logran despertar el interés de nuestros estudiantes”, precisó.

Cristian Caroca profesor del colegio Los Cipreses de la comuna de Doñihue asistió a la feria educativa con un grupo de estudiantes de 2° Medio. “Es importante para nosotros el aporte que realiza la PUCV. Hemos trabajado el ámbito vocacional con las alumnas y esta actividad sirve para darles un lineamiento de acuerdo a sus intereses”, complementó.

Pamela Améstica, orientadora del Colegio Coya, indicó que muchos alumnos del sector de Machalí llegan a estudiar a la PUCV. “Estamos en contacto de manera permanente con la Católica de Valparaíso, a través de charlas y también de la visitas de exalumnos. Queremos ayudar a nuestra comunidad para que postulen a la PUCV. Es una institución seria, con prestigio y que nos da confianza. Buscamos generar espacios para que nuestros alumnos busquen información y se encuentren con universitarios de distintas carreras y niveles para que exploren las distintas alternativas que ofrece la Universidad”.

Fernanda Vidal, monitora y alumna de la Escuela de Educación Física, planteó que “ha sido una experiencia enriquecedora para nosotros. Muchos alumnos se han acercado al stand y nos hacen preguntas. Es importante vincular a los estudiantes a una nueva realidad. Se establecen conversaciones más directas y más específicas sobre las carreras. Así se logra que tengan una mirada más real del mundo universitario”.

Valentina Hirane, monitora de la Escuela de Arquitectura añadió que “hemos podido compartir lo que hacemos usualmente y cómo se desarrolla la carrera. Aclaramos las dudas para que los alumnos tengan más antecedentes y puedan contar con una mirada más realista de nuestro quehacer”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV efectúa difusión en establecimientos de la quinta y la sexta región - Foto 3