Con la participación del director ejecutivo del PMI, Enrique Montenegro y el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, se dio inicio al programa dirigido a profesores mentores pertenecientes a la Red Estratégica de la PUCV y la Red PDS.

Martes 10 de noviembre de 2015

PUCV dio inicio al Diplomado de Mentoría: Una oportunidad de crecimiento profesional - Foto 1
PUCV dio inicio al Diplomado de Mentoría: Una oportunidad de crecimiento profesional - Foto 2

10.11.2015

Un total de 40 profesores de distintos establecimientos escolares de la región participarán en el programa de Diplomado de Mentoría que pretende desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, incluyendo retroalimentación, modelamiento y reflexión para motivar el crecimiento profesional en otros y en sí mismo. El curso está diseñado además para favorecer la inducción de los profesores principiantes al sistema escolar y de ese modo contribuir también a mejorar la calidad de los aprendizajes para niños y jóvenes.

Este perfeccionamiento académico es un esfuerzo conjunto entre el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) y la Escuela de Pedagogía, que cuenta con participación de profesores de las escuelas de Pedagogía, Psicología y del Instituto de Música.

Al respecto, José Miguel Garrido, director de la Escuela de Pedagogía y coordinador del diplomado, recalcó la importancia de la formación de mentores “considerando el papel que cumplen dichos profesores, acompañando y modelando progresivamente el mejor desempeño de nuestros estudiantes de pedagogía. La Escuela de Pedagogía está comprometida en el mejoramiento sostenido de las capacidades mentoriales de quienes nos apoyan en los distintos centros escolares, razón por la cual la participación y apoyo al desarrollo de este Diplomado, adquiere un sentido estratégico para el mejoramiento de la formación inicial de los profesores y es especial para sostener pedagógicamente el modelo de prácticas progresivas. Para esto, el Diplomado busca desarrollar competencias que permitan a los mentores identificar y apoyar de mejor manera a los estudiantes, considerando las distintas exigencias de las prácticas inicial, intermedia y final".

Por su parte, el director ejecutivo del PMI, Enrique Montenegro, dio la bienvenida a los mentores participantes del diplomado en nombre de la Universidad y de la Vicerrectoría Académica, señalando que “queda inconclusa la preparación si no se tiene una formación profesional en el Sistema Escolar y ahí ustedes son actores principales y socios de la Universidad como co-formadores de los futuros profesores, por lo tanto esperamos que en esta instancia pueda haber una interacción en la que crezcamos mutuamente”.

En la oportunidad, la experta norteamericana en Educación, Doctora Cathy Pohan, dio inicio a las clases concentrándose en la importancia de la mentoría como una actividad de desarrollo profesional, mientras que la Dra. en Psicología Educacional, Carmen Montecinos, se centró en el rol del mentor en el desarrollo de los nuevos profesores.

El Diplomado de Mentoría se extenderá por seis semanas y los profesores tendrán la oportunidad de aprender a usar los criterios de evaluación de la PUCV para evaluar el desarrollo (enseñanza efectiva) de un profesor en formación, identificar preguntas focales que promuevan su reflexión profesional y a entregar retroalimentación escrita al profesor en formación que le ayude a identificar fortalezas y áreas para el crecimiento profesional.

Por Stephanie Hayden

Comunicaciones PMI