Para el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), Joel Saavedra, desarrollar e impulsar la acuicultura le permitirá a nuestra Universidad avanzar hacia la excelencia en investigación.

Miercoles 6 de octubre de 2021

PUCV destaca por su participación en seminario internacional de innovación acuícola - Foto 1
PUCV destaca por su participación en seminario internacional de innovación acuícola - Foto 2

06.10.2021

En el marco del Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica Chile 2023, cofinanciado por Corfo y del cual nuestra Casa de Estudios es parte desde el 2018, el pasado 9 y 10 de septiembre un equipo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), Joel Saavedra, participaron del primer Seminario Internacional “Innovación Acuícola-América 2021”.

La iniciativa, organizada por el Club de Innovación Acuícola de Chile, contó con la exposición de Fabián Avilés, MPhil en Salud de Animales Acuáticos y Director del mencionado programa, quien también fue parte del panel de expertos “Acuicultura 4.0: sistemas de cultivo y tecnologías digitales”; así como del director técnico, investigador de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV y director del programa de Doctorado en Acuicultura, Felipe Hurtado.

“A través del desarrollo de la acuicultura, de manera sustentable, aplicando y ampliando la matriz productiva, no solamente a los commodities, sino que en este caso a la exportación de tecnología desarrollada en esta materia en Chile, es muy importante y nos permitirá seguir profundizando en nuestro paso hacia una Universidad de excelencia en investigación, con reconocimiento internacional”, manifestó el vicerrector Joel Saavedra.

De la actividad también fueron parte importantes exponentes de talla internacional, incluyendo al oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores; la presidenta del Grupo McNight, directora ejecutiva de Northwest Aquaculture Alliance y senior partner de Chile Connection en Estados Unidos, Jeanne McKnight; y el ex -vicepresidente Ejecutivo de Corfo y ex ministro, Eduardo Bitran, entre otros.

El objetivo de este seminario fue poder discutir y dialogar en torno a las tendencias y desafíos de la acuicultura en América, así como las herramientas fundamentales de innovación para impulsarla. Para ello, se realizaron dos jornadas: la primera, enfocada en las tendencias, perspectivas y estado actual de esta práctica en el continente; y la segunda, referente a su innovación y futuro, con enfoque en la seguridad, sustentabilidad y con miras a disminuir su impacto ambiental.

SOSTENIBILIDAD Y ACUICULTURA 4.0

Cabe destacar que nuestra Universidad es la única casa de estudios a nivel nacional que forma parte del Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Acuicultura Oceánica Chile 2023, cuyo propósito es desarrollar tecnologías habilitantes para el desarrollo de la Acuicultura Oceánica en sectores marítimos de alta energía, contribuyendo así a mantener la competitividad y posicionamiento internacional de la industria acuícola nacional.

Para Avilés, este es un ejemplo de la vinculación virtuosa entre el sector público, privado y la academia, pues pretende “desarrollar tecnologías para contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la industria, además de apoyar la integración de capital humano avanzado, necesario para la operación de estos sistemas, y las bases técnicas sobre las cuales se construirá el futuro marco normativo habilitante de la acuicultura oceánica en Chile”.

En este contexto, actualmente la PUCV se encuentra impulsando el Programa de Doctorado en Acuicultura, junto a la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte, para formar doctores que contribuyan a la investigación científico-tecnológica y a la docencia en acuicultura, y que también puedan desenvolverse en la industria, incrementando su desarrollo, innovación y la diversificación de los métodos y sistemas de producción.

Para conocer más sobre este programa, puedes hacer click en el siguiente video:

Por Nadia Flores

DIN PUCV

PUCV destaca por su participación en seminario internacional de innovación acuícola - Foto 3