PUCV da inicio a las Cátedras Internacionales en pregrado

Para este primer semestre se cuenta con 13 asignaturas, cada una de ellas a cargo de un profesor de la PUCV más un destacado docente de una universidad extranjera, todo lo cual es parte de la Formación Fundamental PUCV.

Miercoles 14 de abril de 2021

PUCV da inicio a las Cátedras Internacionales en pregrado - Foto 1
PUCV da inicio a las Cátedras Internacionales en pregrado - Foto 2

14.04.2021

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha lanzado, dentro del programa de Formación Fundamental PUCV, la iniciativa Cátedra Internacional para el primer semestre 2021.

El programa busca desarrollar las competencias de Formación Fundamental de las y los estudiantes PUCV, y se enmarca en el fortalecimiento de la internacionalización del pregrado, como se ha establecido tanto en el Plan de Desarrollo Estratégico de 2017-2022 como en su Modelo Educativo.

En esta oportunidad el programa comprende de 13 asignaturas con temáticas relevantes y actuales, las cuales están a cargo tanto de un profesor de nuestra casa de estudios como por uno o más destacados profesores de diferentes universidades alrededor del mundo.

Las asignaturas serán dictadas en modalidad virtual con una sesión sincrónica semanal a través de plataforma Zoom. Su duración es semestral y equivale a dos créditos, como son cada una de las asignaturas de Formación Fundamental.

La oferta para el primer semestre 2021 es la siguiente:

Puede revisar la oferta académica aquí.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL PREGRADO

Juan Pablo Faúndez, jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV -quien está a cargo del curso “Doctrina Social de la Iglesia. Ética social para el siglo XXI”, junto a María Compte de la Universidad Pontificia de Salamanca- la considera una iniciativa de vanguardia, tanto a nivel nacional como internacional. “Es un gran mérito de nuestra Vicerrectoría Académica haber visualizado esta oportunidad que nos posiciona entre las instituciones pioneras en esta línea”, destacó el docente.

Para Cesar Lambert, profesor del Instituto de Filosofía PUCV –quien dicta la asignatura “Una aproximación a experiencias fundamentales del ser humano”, junto a Holger Zaborowski de la Universidad de Erfurt- es una decisión lúcida por parte de la Universidad la incorporación del programa de Cátedra Internacional. “Logra identificar un enorme potencial en la modalidad no-presencial de enseñanza. Ahora se ha hecho manifiesto, entre otras cosas, que es posible contar con docentes de lejanas latitudes, lo que de otra forma sería casi imposible”, aseguró el académico.

Según Carolina Guerrero, profesora del Instituto de Matemáticas PUCV -quien está a cargo del curso “Interpretación de datos, Modelación y Tecnologías digitales”, junto a Juan Carlos Ponce de la Universidad de Queensland- “la iniciativa de Cátedra Internacional permite que los estudiantes interactúen con profesores de otras instituciones, favoreciendo de esta forma su acercamiento a la experimentación de otras formas de pensar y hacer la formación académica, permitiéndoles a su vez ampliar su visión respecto a contextos de aprendizaje distintos”.

Francisco Huertas, profesor de la Universidad de Granada, España -quien se encuentra acompañando el curso “Actividad física, salud y sostenibilidad”- esta iniciativa es muy interesante. “Para los estudiantes, compartir espacio con profesores de otros países, es importante. Por un lado, el componente cultural siempre es un aporte porque los estudiantes conocerán otra forma de hacer las cosas. En mi caso, he sido docente e investigador en España durante los últimos 15 años y he realizado estancias en centros de investigación que se encuentran dentro de los diez más prestigiosos del mundo”, explicó el docente.

Para la profesora Laisa Freire, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil -quien acompaña en la asignatura “Medio Ambiente y Sostenibilidad”- el programa es una muy buena acción para conectar a los estudiantes chilenos con un profesor visitante extranjero. “Esta cátedra refleja una política contemporánea de la universidad y podría ayudar a promover la sustentabilidad en Chile al enfatizar y estimular el desarrollo de nuevos conocimientos profesionales enfocados en el área de sustentabilidad”, señaló la académica.

Por último, para Catalina Vidal, estudiante de Periodismo PUCV -quien se encuentra cursando la cátedra de “Aprender en la Sociedad del Conocimiento”- considera que “estas instancias enriquecen la experiencia dentro de la Universidad y en la propia malla estudiantil, nos entregan la posibilidad de aprender de otras culturas, conocer diferentes visiones y diversidad de pensamientos, haciéndonos salir de la rutina de estudios que conocemos desde que ingresamos a la universidad”.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica