Click acá para ir directamente al contenido

PUCV crea título y grado póstumos y simbólicos

El proyecto considera a ex alumnos que, siendo detenidos desaparecido o ejecutados políticos en dictadura, no concluyeron sus estudios o fueron separadas de la Universidad por razones políticas.

Lunes 19 de noviembre de 2018

PUCV crea título y grado póstumos y simbólicos - Foto 1

19.11.2018

El Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso aprobó la creación de las distinciones "Título Póstumo y Simbólico" y "Grado Póstumo y Simbólico" para todos los ex alumnos de la Casa de Estudios que, en razón de haber sido detenidos desaparecidos o ejecutados políticos en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios y obtener los títulos profesionales o grados académicos respectivos.

También se incluye a ex alumnos detenidos desaparecidos o ejecutados políticos en dictadura que en ese mismo periodo hubiesen sido separados de la Institución por razones políticas por las autoridades universitarias de aquel entonces.

En ambos casos, la persona debe tener la calidad de detenido desaparecido o ejecutado político en virtud de documentos oficiales, tales como el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) o el Informe y Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas en la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Informe Valech I y II), o bien, en alguna sentencia ejecutoriada dictada por los tribunales de justicia nacionales.

El proceso para otorgar esta distinción se iniciará, alternativamente, a petición de familiares de la víctima, de ex alumnos de la PUCV, profesores, del Instituto Nacional de Derechos Humanos o por otras personas jurídicas, públicas o privadas, cuyos fines digan relación con la promoción y difusión de los DD.HH.

La solicitud debe ser presentada a la Secretaría General, acompañando los antecedentes necesarios para identificar a la persona cuya memoria será distinguida, los años en que estudió en la Universidad y la circunstancia de encontrarse en la calidad de detenida desaparecida o ejecutada política.

Cabe señalar que este proyecto considera las disposiciones relacionadas con los derechos de los seres humanos contenidas en la Encíclica Pacem In Terris, de SS. Juan XXIII, y los diversos tratados relativos a Derechos Humanos suscritos por el Estado de Chile.

Dirección General de Vinculación con el Medio