Click acá para ir directamente al contenido

PUCV consolidó internacionalización de su oferta de postgrados durante la pandemia

Convenios firmados con prestigiosas universidades de todo el mundo, un incremento de estudiantes extranjeros matriculados en los programas de doctorado y el posicionamiento de sus egresados, reflejan el excelente momento por que atraviesan los Estudios Avanzados de la Universidad N°1 en investigación de la Región de Valparaíso, según el último ranking internacional ‘THE’ 2020.

Martes 6 de julio de 2021

PUCV consolidó internacionalización de su oferta de postgrados durante la pandemia - Foto 1
PUCV consolidó internacionalización de su oferta de postgrados durante la pandemia - Foto 2

13.07.21

Los programas de postgrados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) - 18 doctorados y 33 magíster - han sufrido, en mayor o menor medida, las dificultades y problemáticas vinculadas a la pandemia global del Covid-19. Desde esta perspectiva, la virtualidad y un acompañamiento permanente a los estudiantes, han sido fundamentales para enfrentar de buena manera las restricciones propias de la contingencia sanitaria. 

Asimismo, es importante tener en cuenta que de los 18 programas de doctorado que imparte la PUCV, 15 están acreditados, lo que arroja una tasa de 83%, una de las más altas del país. Esta cifra cobra más valor aún si tomamos en cuenta que dos de estos programas son nuevos.      

“Cuando comenzó la pandemia no sabíamos cuáles serían los impactos para nuestros programas de postgrados. Afortunadamente, las cifras de este último año son auspiciosas es, ya que en ningún indicador observamos diferencias sustantivas respecto del período anterior y, contrario a lo esperado, la matrícula de doctorado creció cerca de un 20% en 2020 y los estudiantes extranjeros que vinieron a estos programas, aumentaron un 17%, todo un logro si consideramos el difícil contexto en que nos encontramos”, explicó la Directora de Estudios Avanzados PUCV, Nina Crespo.

“En lo personal, creo que el éxito alcanzado se fundamente en la creciente internacionalización de los postgrados PUCV, en el compromiso demostrado de los directores de los programas y sus claustros y en los niveles de acreditación que hemos alcanzado”, destacó.

Esta creciente internacionalización, que ha traído consigo un sostenido incremento de convenios y alianzas con las principales universidades del mundo para realizar tutorías compartidas, investigación interdisciplinaria colaborativa y pasantías académicas. Además, la acreditación de los programas de postgrados PUCV, está acompañada de una serie de fortalezas destacadas por los pares evaluadores externos que nos visitan cada año. 

Entre otras, destaca la calidad del cuerpo de académicas y académicos que investigan en los distintos programas; el completo sistema becas vigente y en concordancia con las necesidades de los y las estudiantes; las políticas de fortalecimiento permanente a los claustros académicos; y contar con procesos de admisión, registro y normativa actualizados y de base tecnológica.

De igual manera, los egresados de los distintos programas de doctorado de la PUCV, coinciden en la relevancia de la obtención de este grado, en relación con el desarrollo profesional y la adquisición de competencias que les permite generar conocimiento de excelencia en sus respectivas áreas de trabajo. En esta misma línea, los doctores Kerlyns Martínez y Gonzalo Serrano, egresados de los programas de doctorado en Matemáticas e Historia respectivamente, han querido compartir sus respetivos testimonios de lo que representa ‘SER DOCTOR PUCV’.

KERLYNS MARTINEZ: DOCTORA EN MATEMÁTICAS PUCV

En la actualidad, la Dra. Kerlyns Martínez Rodríguez se desempeña como investigadora postdoctoral de la agencia de investigación francesa Inria, cuyo principal objetivo es acelerar el liderazgo científico, tecnológico e industrial, en el desarrollo tecnológico y digital de Francia, por medio de la investigación e innovación.

Sobre su paso por el doctorado de Matemáticas PUCV (que se desarrolla en Consorcio con la UTFSM y la UV), Kerlyns calificó la experiencia como “un proceso duro, pero necesario”, argumentando que es fundamental para el desarrollo profesional y en el ámbito de la investigación. “Recibí de las universidades las herramientas fundamentales para completar este proceso que me ha permitido acceder a nuevas oportunidades a nivel profesional, sobre todo por la red de contactos que uno va formando en el ámbito académico”, agregó.

Luego, destacó el nivel que tienen en Chile lo profesionales en general y, particularmente, las académicas y académicos de los programas de doctorado e indicó: “Los profesores es su rol de investigadores mantienen una muy buena red de contactos, lo que sumado a los procesos de generación de conocimiento en que participamos con ellos, nos permiten estar en un permanente aprendizaje y mantenernos actualizados respecto de técnicas y temas asociados con la especialidad, lo que sin duda es una contribución relevante para nuestro crecimiento profesional”.    

Finalmente, como investigadora de una de las principales agencias de investigación de Francia, comentó que lo aprendido en el doctorado ha sido fundamental para su carrera y recomienda a quienes están en el proceso de toma de decisión respecto de estudiar un postgrado, informarse del nivel que tiene el doctorado que la PUCV desarrolla en Consorcio con la UTFSM y la UV, “porque ha sido fundamental para el crecimiento profesional y personal”.    

GONZALO SERRANO: DOCTOR EN HISTORIA PUCV

El Magíster y Doctor en Historia PUCV, Gonzalo Serrano del Pozo, trabaja como profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez y, además, es director del Centro de Estudios Americanos y director del curso Core Civilización Contemporánea de esta casa de estudios. Durante los años 2014 y 2017 se adjudicó un Fondecyt de Investigación Postdoctoral, N° 3140431, titulado “Chile contra la Confederación: la guerra en provincias” y es autor de diversas publicaciones relacionadas con estudios sobre la Guerra de la Confederación Perú Boliviana e Historia del Fútbol.

Sobre la experiencia vivida en su paso por el Doctorado en Historia PUCV, detalló: “Fue muy buena y considerando que era un programa nuevo, estaba muy bien diseñado, era selectivo y con excelentes académicos. En lo personal, me interesaba trabajar con Eduardo Cavieres, premio nacional de historia, lo que fue una experiencia muy enriquecedora y que se extiende hasta el día de hoy, ya que mantenemos contacto y hemos participado en varios proyectos juntos”.

Consultado sobre las oportunidades y fortalezas vinculadas a los estudios de doctorado, Gonzalo Serrano destacó como oportunidad la publicación de su tesis con el auspicio PUCV y la obtención de un Fondecyt Postdoctoral y, posteriormente, uno de Iniciación. “En cuanto a las fortalezas, me llamó la atención que mientras la mayoría de los programas mezclaban alumnos de magíster con los del doctorado, aquí las clases eran exclusivamente para los alumnos del doctorado”.

“Otra de las cosas que podría mencionar sobre estudiar un doctorado, son las posibilidades de generar y publicar diversos artículos en revistas indexadas y obtener fondos vinculados a las líneas de investigación que uno desarrolla”, concluyó.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl

PUCV consolidó internacionalización de su oferta de postgrados durante la pandemia - Foto 3

Tags