PUCV certificó internacionalmente Competencias Digitales de estudiantes

El proceso se enmarcó en el Proyecto INNES UCV 19101, para la certificación internacional de las habilidades tecnológicas del alumnado. 25 estudiantes realizaron su examen en diciembre y se espera que un segundo grupo lo haga en marzo de 2022.

Miercoles 29 de diciembre de 2021

PUCV certificó internacionalmente Competencias Digitales de estudiantes - Foto 1
PUCV certificó internacionalmente Competencias Digitales de estudiantes - Foto 2

29.12.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso avanza exitosamente con el plan piloto que realiza a través de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) para certificar internacionalmente a 100 estudiantes de pregrado en materia de habilidades tecnológicas y competencias digitales, según los lineamientos establecidos por el Marco de Competencias Digitales de la Comunidad Europea y el Modelo Educativo institucional.

Durante este mes de diciembre se inició el proceso de examinación a un primer grupo, compuesto por 25 alumnos, tras concluir su diagnóstico y formación en los módulos que estaban disponibles para su profundización: Fundamentos de la Computación y Aplicaciones en línea; Procesador de Texto; Hoja de Cálculo; Presentaciones; y Trabajo Colaborativo. Las y los estudiantes tenían la posibilidad de rendir dos exámenes a elección y alcanzar, según sus logros,  niveles Intermedio B1 y B2; y Avanzado C1 y C2.

Blanca Montt, coordinadora del Programa Piloto de Formación Diagnóstico y Certificación de Competencias Digitales para las y los estudiantes, destacó que los resultados han sido satisfactorios. “La mayoría ha aprobado exitosamente con un buen desempeño y estamos muy contentos”, detallando que el 70% de quienes rindieron el examen alcanzó un nivel Avanzado C1 en alguno de los módulos.

Sobre la relevancia del proceso, comentó que es importante para las y los estudiantes desde dos puntos de vista: ”El primero, contar con competencias digitales tanto instrumentales como vinculadas a la ciudadanía digital para una buena trayectoria académica y desempeñarse de manera satisfactoria en cualquier área disciplinar; y por otra parte, pensando en estudiantes que están finalizando su formación, el contar con una certificación que acredite el nivel de dominio de ciertas herramientas es una posibilidad importante para aportar a sus currículums”.

IMPRESIONES DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

Kamila Roblero, egresada de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, valoró la formación y la oportunidad que implica la certificación internacional. “El proceso me pareció muy ordenado y las herramientas que da el curso IBEC son muy prácticas, muy intuitivas, fáciles de usar y muy útiles. Me parece que es una gran oportunidad que otorga la Universidad para optar a este tipo de certificación. Considero que los ejercicios están acorde a todos los módulos y muy al nivel de lo que se pide”, sostuvo.

Catalina Marín, estudiante de la carrera de Contador Auditor, destacó lo amigable de la plataforma y el formato de examinación. “Este programa que implementó la Universidad sobre certificación está súper bueno, porque es difícil encontrar cursos de certificación. Me parece excelente, pues además de lo que uno ya sabe, se aprende mucho más. El examen estaba según las expectativas respecto a la plataforma, si uno lo estudiaba y analizaba, era fácil”, indicó.

Por su parte, Joaquín Donoso, estudiante de Pedagogía en Biología, señaló que el plan contribuye a expandir el universo laboral de las y los egresados. “Encuentro que es una buena instancia porque sirve para dar más oportunidades, mejorar el currículum y abrirnos a mejores opciones laborales. Es súper positivo que dentro de la Universidad se instalen estas prácticas para los estudiantes”.

Cabe mencionar que de las y los 100 inscritos, un 50% corresponde a estudiantes de la Escuela de Pedagogía, mientras que el otro 50% está representado por estudiantes de la carrera de Contador Auditor y de la carrera de Ingeniería Informática.

Por Ayskée Solís

Aula Virtual PUCV