El proyecto denominado Sausalito Summer Days dará de forma gratuita clases de inglés a 20 estudiantes durante una semana en enero.

Miercoles 10 de enero de 2018

Proyecto de Mineduc y PUCV realiza talleres de verano de inglés para estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar - Foto 1
Proyecto de Mineduc y PUCV realiza talleres de verano de inglés para estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar - Foto 2

10.01.2018

Este lunes 08 de enero se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de “Sausalito Summer Days”, iniciativa que une al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesores y estudiantes de pregrado dictarán clases de inglés a 20 estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

La iniciativa tiene su génesis en el Convenio de Fortalecimiento de la Educación Pública entre la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra Universidad, con el programa Inglés Abre Puertas del Mineduc. Acorde a las palabras de la profesora Dra. Jannett Fonseca, precursora del proyecto y su concreción, éste fue iniciado como proyecto piloto en el 2016 y hoy toma un nuevo matiz al trabajar con una institución regional, “buscando proponer una experiencia de inmersión en el idioma inglés, con énfasis en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés, así como trabajo en equipo y habilidades sociales”.

En esta misma línea, Pía Macías Bustos, representante del programa Inglés Abre Puertas, perteneciente a la división de Educación General del Mineduc comentó cómo se iniciaron las conversaciones para concretar la iniciativa, declarando que “en el año 2015 no existía un proyecto de fortalecimiento de la educación pública, desde el cual se esperaba llegar a 1.000 colegios municipales y donde se planteó como un desafío a las universidades a ser parte de la solución”.

“El proyecto nace como una alianza universidad-escuela, integrando en este marco al Liceo Bicentenario de Viña del Mar, donde sus estudiantes no siempre tienen acceso a campamentos de inglés para reforzar sus conocimientos o donde los mismos profesores no tienen las herramientas para estar al día con las tendencias pedagógicas o lingüísticas propias del idioma”, añade Bustos.

Por su parte, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, enfatizó en el constante compromiso de la Universidad con la sociedad a través de su “plan de desarrollo estratégico 2017-2022, en el cual se acentúa el trabajo con los establecimientos escolares, como una forma de vincularnos de manera bilateral, tratando de generar un impacto positivo en la sociedad a través de nuestros académicos, egresados y estudiantes, en el marco del aprendizaje significativo”.

Para el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. Cristian González, el proyecto “Sausalito Summer Days” se posiciona como una actividad de suma relevancia para la unidad académica, ya que “con una actividad como esta nosotros vamos haciendo de forma más coherente nuestra misión como institución, haciendo que todo esto vaya en beneficio de la comunidad y las personas que están interesadas en las áreas que estamos desarrollando”.

“Para nosotros es muy importante que estén los estudiantes y sus familias aquí, dan validez al trabajo que está levantando la carrera de Pedagogía de Inglés, al mismo tiempo de retroalimentarnos y ayudarnos a investigar más sobre didáctica educacional y dar mejores herramientas a nuestros estudiantes para ser docentes de calidad para el futuro”, finaliza el director del ILCL.

Por Gabriel Cerda

ILCL

Proyecto de Mineduc y PUCV realiza talleres de verano de inglés para estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar - Foto 3
Proyecto de Mineduc y PUCV realiza talleres de verano de inglés para estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar - Foto 4