El simposio "España y su imperio en tiempo de los Austrias. Políticas, circulaciones y toma de decisión" se desarrolló en el marco del proyecto CONICYT REDI170635, impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Karl-Franzens-Universität Graz (Austria).

Viernes 14 de septiembre de 2018

Proyecto de investigación del Instituto de Historia y de la Universidad de Graz realizó un primer simposio en Viena - Foto 1
Proyecto de investigación del Instituto de Historia y de la Universidad de Graz realizó un primer simposio en Viena - Foto 2

14.09.2018

La Dra. en Historia e investigadora postdoctoral Fondecyt PUCV, Elizabeth Montañez-Sanabria, se adjudicó un proyecto del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, titulado “Redes de circulación: Información y cultura material en América bajo el gobierno de los Austrias, s. XVI-XVII”. Este proyecto de dos años de duración, del Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, es financiado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de Chile como parte de su “objetivo estratégico de fortalecer y promover la base científica del país a través del fomento de proyectos colectivos de investigación”.

“El propósito de este proyecto es poner en diálogo las investigaciones que están desarrollando los miembros participantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Karl-Franzens-Universität Graz (Austria) y en el marco del mismo se organizó el simposio España y su imperio en tiempo de los Austrias. Políticas, circulaciones y toma de decisión el pasado 10 de septiembre en el Instituto Austríaco Latinoamericano de Viena, Austria”, informó Elizabeth Montañez-Sanabria.

La investigadora agregó que “este simposio tuvo como propósito reflexionar acerca de las estrategias de la monarquía Habsburgo para gobernar sus posesiones de ultramar durante los siglos XVI y XVII. En este sentido, se prestó especial atención al análisis de las dinámicas de gobierno y negociación con los grupos locales (agentes de la monarquía, élites, cabildo, autoridades eclesiásticas), así como a la circulación de información y toma de decisión. Con ello, nuestro objetivo es lograr una mejor comprensión -a escala imperial y regional- de las estrategias de gobierno de la monarquía española bajo el gobierno de los Austrias”.

La inauguración del simposio contó con las palabras de bienvenida de Gloria Navarrete, embajadora de Chile en Austria y del Dr. Berthold Molden, profesor de la Universidad de Viena y miembro de la junta directiva del Instituto Latinoamericano Austríaco.

Asimismo, los expositores del encuentro fueron la Dra. Adriana Scaletti (Pontificia Universidad Católica del Perú); el candidato a doctor Víctor Álvarez (Freie  Universität Berlin); el Dr. Domenic Hofmann (Karl-Franzens-Universität Graz, Austria); Peter Marckhgott (doctorando de la Karl-Franzens-Universität Graz e investigador de la Academia de Ciencias de Austria); Elizabeth Montañez-Sanabria (PUCV); Dra. Ximena Urbina (PUCV); Dra. Judith Mansilla (Florida International University, EE. UU.); la Dra. Jessica Fowler (IE University, España) y el Dr. Klemens Kaps (Johannes Kepler Universität Linz, Austria).

RED DE INVESTIGACIÓN

La red de investigadores de este proyecto está compuesta por Elizabeth Montañez-Sanabria; la doctora Ximena Urbina, académica del Instituto de Historia de la PUCV; la Dra. Renate Pieper, académica de la Karl-Franzens-Universität Graz (Austria) y Peter Marckhgott (doctorando de la Karl-Franzens-Universität Graz e investigador de la Academia de Ciencias de Austria).

Además, como parte de este proyecto, ambas universidades desarrollarán un segundo encuentro que será el workshop “Redes de Circulación: Información y Cultura Material en Hispanoamérica bajo los Habsburgo, siglos XVI – XVII”, que se realizará el 5 de octubre en la Karl-Franzens-Universität Graz.

AUTORA DEL PROYECTO

Elizabeth Montañez-Sanabria es magíster y doctora en Historia por la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa en historia virreinal, redes transatlánticas e imperios en el período moderno.

Entre las becas y reconocimientos que ha recibido se encuentran el International Seminar on the History of the Atlantic World de la Universidad de Harvard; el Pacific Rim Research Program de la Universidad de California; el del Programa de Cooperación Cultural entre el Ministerio Español de Cultura y Universidades Americanas, y finalmente, la Reed-Smith Dissertation Year Fellowship a la tesis doctoral más prometedora del departamento de Historia de UC Davis.

Elizabeth Montañez-Sanabria actualmente desarrolla un proyecto Fondecyt Postdoctoral titulado “Redes de poder: Circulación de información, toma de decisión y proyectos imperiales en la América española, 1570-1700” en el Instituto de Historia PUCV, bajo el patrocinio de la doctora Ximena Urbina.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Proyecto de investigación del Instituto de Historia y de la Universidad de Graz realizó un primer simposio en Viena - Foto 3