El proyecto aplicó la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para dotar a los estudiantes de las competencias que requerirán en el ámbito laboral.

Viernes 1 de abril de 2016

Proyecto de Innovación Docente fortaleció competencias profesionales en estudiantes de Historia - Foto 1
Proyecto de Innovación Docente fortaleció competencias profesionales en estudiantes de Historia - Foto 2

01.04.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en el Instituto de Historia que buscó generar competencias profesionales en los estudiantes de una asignatura, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto denominado “Aprendizaje basado en problemas: una metodología activa para la enseñanza de la historia” fue realizado por la Dra. Gabriela Vásquez, el académico Mauricio Molina y las profesoras, Valeria Paz y Carmen Oyanedel, lo que generó un trabajo y una reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

Mediante la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la asignatura “Didáctica de la Historia”, se buscó fortalecer en los estudiantes y futuros docentes habilidades que permitan la transposición didáctica de conceptos claves del pensamiento histórico, lo cual además concreta el currículum basado en competencias que promueve nuestra Universidad.

Según la directora del proyecto, la Dra. Gabriela Vásquez, la idea central del proyecto era que los estudiantes experimentaran en la práctica las metodologías y estrategias de aprendizaje, para luego aplicarlas en su futuro laboral. “Les ha permitido tener un bagaje más conceptual para poder debatir sobre estos distintos temas, o comparar con los ejemplos que se han establecido de manera muy significativa”, señala la docente.

María José Gallardo, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, considera que se han generado importantes cambios en esta asignatura. “Es importante ver la teoría aplicada, por ejemplo con el ABP, nosotros podemos tener ejemplos concretos de cómo aplicarlo, y no solamente en nuestras prácticas, sino que cuando nos toque incorporarnos al mundo laboral”, asegura la estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria