Esta metodología pretende sacar a los estudiantes del esquema tradicional, produciendo material audiovisual de calidad que aporte al desarrollo de cursos futuros dentro de la Escuela.

Jueves 3 de agosto de 2017

Proyecto de innovación desarrolló textos visuales como evaluación final en Instituto de Historia - Foto 1
Proyecto de innovación desarrolló textos visuales como evaluación final en Instituto de Historia - Foto 2

03.08.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, impulsó la implementación de un proyecto en el Instituto de Historia. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

El proyecto sustituyó la producción de un texto como evaluación final a un texto audiovisual (video) que debieron realizar los estudiantes de la asignatura “Relaciones Internacionales”, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Historia. El material audiovisual estuvo destinado a evaluar las competencias de investigación, tales como la sistematización de información pertinente, análisis y síntesis, reflexión crítica, entre otras.

El proyecto “Producción de textos visuales (videos) para difusión y enseñanza de temas relativos a historia reciente” fue llevado a cabo por los docentes Dr. Eduardo Araya y la Dra. Gabriela Vásquez.

Para lograr tal fin, se desarrollaron metodologías de enseñanza destinadas a que los estudiantes produjeran material audiovisual, a través del uso de TIC y de metodologías de investigación disciplinaria, para finalmente elaborar un portal web con los videos elaborados, de modo tal que fueran material didáctico para la enseñanza escolar.

“Como equipo docente, nos dimos cuenta que existe mucho material audiovisual como documentales y películas, muy útiles para enseñar la historia, pero éstos muchas veces son muy extensos y de ahí nació la idea de sintetizar este material, utilizando las TICS para que tuviera una utilidad en el ámbito de la docencia”, señaló Eduardo Araya, director del proyecto.

Además, agregó que el uso de las nuevas tecnologías ha sido un gran aporte para el desarrollo de las clases y principal motivación para aprender de manera distinta. “Conversando con los estudiantes, nos hemos dado cuenta que gracias al uso de TIC, como son los recursos audiovisuales, existe una motivación mayor por la realización de las evaluaciones, lo que se traduce finalmente en mejores aprendizajes”, aseguró el docente del Instituto de Historia.

Según Camila Neves, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales este proyecto ha significado que todos los estudiantes aprendan de manera innovadora. “La forma en la que nos están enseñando nuestros profesores, a través del uso de la tecnología, como el video, permite que todos aprendamos independientemente de nuestro estilo de aprendizaje. Esto porque al hacer la evaluación final, trabajamos lo auditivo, lo visual y lo kinésico, integrándose así todas las formas en las que podemos aprender”, indicó la estudiante.

Más información en el siguiente link.

Por Hans Christiansen Acevedo

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Proyecto de innovación desarrolló textos visuales como evaluación final en Instituto de Historia - Foto 3