El programa busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con altas capacidades de cuarto año de enseñanza media, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados.

Lunes 2 de mayo de 2016

Propedéutico realiza visitas a establecimientos educacionales para su proceso de admisión 2016 - Foto 1

02.05.2016

Cinco nuevos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso fueron invitados a participar del programa Propedéutico, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los que se suman a los ocho colegios y liceos que venían trabajando con nuestra Casa de Estudios desde el 2015.

Propedéutico PUCV busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con altas capacidades de cuarto año de enseñanza media, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior.

El equipo del programa mantuvo reuniones iniciales con directores, jefes de UTP y orientadores vocacionales durante los meses de marzo y abril, para posteriormente realizar una charla a los estudiantes de último año de enseñanza media. A todos se les explicó el funcionamiento de Propedéutico y forma de postulación.

"En algunos establecimientos hemos recibido un amplio interés por participar del programa, en otros, nos hemos percatado que muchos alumnos no se habían planteado la posibilidad de continuar estudios superiores, por lo cual este programa les hace replantearse sus posibilidades tras finalizar la enseñanza media", explicó Andrea Marchant, coordinadora estudiantil del programa, sobre la recepción por parte de los jóvenes.

Sobre las expectativas para este año, Marchant aseguró que:  "Esperamos ampliar el número de alumnos participantes, trabajar con alumnos de excelencia, que tengan alto sentido de responsabilidad, que sean comprometidos y se sientan altamente desafiados. Que tengan las ganas de superarse y de visualizarse como alumnos PUCV".

Las principales consultas de los alumnos se han acotado al proceso de selección, los requisitos de postulación, preguntas sobre la oferta académica de la Universidad, entre otras. Cabe destacar que en junio se definirá la nómina oficial de estudiantes seleccionados.

Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, intensificar los vínculos con las escuelas y colegios de la zona, y desarrollar en los estudiantes participantes competencias útiles para la vida universitaria, son algunos de los objetivos del programa Propedéutico PUCV, que se enmarca dentro del proyecto educativo de nuestra Universidad.

El proyecto educativo de la PUCV consolida una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chilena y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Nadia Flores

Programa Propedéutico PUCV