Programa RBS del Centro Ceres dicta taller online para operadores SIRSD-S

La iniciativa buscó incentivar la producción de materia orgánica dentro del predio, por medio del uso de coberturas vegetales multi-especies.

Viernes 23 de octubre de 2020

Programa RBS del Centro Ceres dicta taller online para operadores SIRSD-S - Foto 1

23.10.2020

En el contexto de la propuesta “Implementación de dos labores modificadas del programa SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios)”, el programa Restauración Biológica de Suelos (RBS) de Centro Ceres dictó un taller online para 30 operadores y funcionarios asociados al programa SIRSD-S acreditados previamente por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

La iniciativa buscó incentivar la producción de materia orgánica in situ (dentro del predio), por medio del uso de coberturas vegetales multi-especies como una gestión fundante en el mejoramiento de la condición de las cinco esferas de influencia de la vida en el suelo (detritósfera, agregatósfera, drilósfera, porósfera y rizosfera). Lo anterior, a través de tres módulos realizados por teleconferencia; encuentros desarrollados por el director del programa RBS, Carlo Sabaini, en compañía del investigador de centro Ceres, Gonzalo Ávila, y el ingeniero agrónomo, Daniel Delorenzo.

Durante el encuentro, el director regional de SAG Valparaíso, Leonidas Valdivieso, agradeció la participación de los operadores y alentó a los oyentes a sumarse a las innovadoras propuestas que los profesionales de centro Ceres tienen para mejorar la calidad de los suelos en la región.

“Tenemos muy buenas intenciones y tenemos la oportunidad de hacer cosas nuevas e interesantes, cuyo compromiso apunta a aumentar la materia orgánica y, para ello, hay métodos de trabajo que nos permiten recuperar los suelos de nuestra región, lo que es parte de nuestro deber. Este año quisimos fortalecer este programa con más recursos y esperamos que el próximo se incremente, esperando que nuestros operadores se motiven y se muevan hacia otros sectores, incentivando a los agricultores. La idea es salir adelante con esta pequeña contribución, y mejorar la calidad y productividad de nuestros suelos”, recalcó el director regional de SAG Valparaíso.

A su vez, Aurora Espinoza, encargada regional de Recursos Naturales de SAG, quiso destacar los esfuerzos que están realizando como institución al difundir nuevas prácticas de mejoramiento de suelo y manifestó: “Debemos saber hacia dónde vamos y, en ese sentido, los esfuerzos deben venir de todas partes. Esto quiere decir que hay una parte importante en esto y son los operadores, dado su cercanía con los agricultores, y cuyo objetivo es avanzar hacia una agricultura más amigable, donde seamos conscientes de los procesos que se viven en el suelo, entendiendo además la compleja situación que vive hoy el medioambiente, donde como profesionales tenemos el deber de buscar soluciones”.

Por otro lado Julio Vergara, ingeniero agrónomo y operador del programa SIRSD-S, rescató el trabajo de centro Ceres junto al SAG, haciendo hincapié en los esfuerzos de ambas organizaciones dados por la actual contingencia sanitaria, desarrollando una modalidad online para reflexionar entorno a la implementación de estas nuevas labores y reconocer las experiencias donde se hayan visto resultados favorables.

“Es nuestra misión como operadores ampliar la mirada de nuestra labor y reconocer los beneficios de fomentar estas técnicas entre los agricultores. Al estar todo conectado, se debe considerar como relevante la experiencia empírica del campesino y, a su vez, entender el suelo como un ente dinámico “vivo”, que influye en el desarrollo del territorio y a la sustentabilidad de éste”, precisó el profesional.

Por Centro Ceres