Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur realiza coloquio sobre la ruta de O´Higgins y San Martín

La actividad liderada por el Profesor Emérito, Eduardo Cavieres, se realizó en la Sala Budge de la PUCV y contó con la participación de los cónsules de Argentina y Perú en Valparaíso, Hernán Santiváñez y Gustavo Figueroa, respectivamente.

Viernes 22 de marzo de 2019

Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur realiza coloquio sobre la ruta de O´Higgins y San Martín - Foto 1
Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur realiza coloquio sobre la ruta de O´Higgins y San Martín - Foto 2

22.03.2019

En la Sala Budge de la PUCV se realizó el primer coloquio del año en el marco del proyecto “En la ruta de O´Higgins y San Martín”, iniciativa que es coordinada por el Profesor Emérito PUCV, Premio Nacional de Historia 2008 y académico del Instituto de Historia de nuestra Casa de Estudios, Eduardo Cavieres.

El proyecto se organiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Perú y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de dicho país, el Consultado General de la República de Argentina en Valparaíso y el Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur de la Católica de Valparaíso. La próxima sesión se efectuará en Lima.

“Durante el desarrollo del proyecto, se abordarán varios temas, entre ellos: la integración y la experiencia del Bicentenario de Perú; la historiografía de O´Higgins y San Martín; los vínculos de Valparaíso y El Callao en la época de la Independencia; O´Higgins y la formación de los idearios políticos americanistas; la presencia de O´Higgins y San Martín en los textos escolares de Chile y Perú, entre otros”, precisó el profesor Cavieres.

En el primer coloquio se analizaron las ideas americanistas de O´Higgins y San Martín. Las ponencias estuvieron a cargo del cónsul general de Argentina en Valparaíso, Hernán Santiváñez, quien se refirió a San Martín; y del Dr. en Historia de la PUCV y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Serrano del Pozo, quien abordó las cartas realizadas por Bernardo O´Higgins.

Entre los asistentes estuvo también el cónsul general del Perú en Valparaíso, Gustavo Figueroa; el académico de la Universidad Nacional de San Agustín, Rubén Pachari; el profesor del Instituto de Historia PUCV, Jaime Vito; el investigador de la Universidad de Playa Ancha, Eduardo Cavieres Fernández; entre otros alumnos de pregrado y postgrado.  

El cónsul Hernán Santiváñez hizo una interesante síntesis sobre el pensamiento de José de San Martín, quien se formó en Europa y volvió en 1812 al Río de la Plata, en un periodo donde se vivían fuertes cambios en el Viejo Continente y se sentía la vigencia de las ideas liberales. “Era un gran intelectual y formaba parte de los estados mayores (…) En Europa conoció las ideas del liberalismo, se alimentó de autores franceses e ingleses. A John Locke lo veía como más moderado y la Revolución norteamericana la siguió de cerca durante su adolescencia. La admiraba más que la Revolución Francesa”, indicó.

El cónsul se refirió a los vínculos que tuvieron San Martín, O´Higgins y Bolívar como los tres grandes libertadores de América del Sur. Los tres partieron con una visión republicana. “San Martín nunca quiso una confederación, no veía la posibilidad de trasladar el modelo federal de Estados Unidos a nuestro continente. Le interesaba lograr la independencia de Argentina, Chile y Perú, junto con mantenerla (…) Como una constante, los tres libertadores sufren desilusiones por los movimientos de anarquía. No era el tiempo para el sistema republicano, pues se requería de una virtud cívica, que fuera conducida desde la educación”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Serrano del Pozo analizó la vida de O´Higgins en Perú y los diálogos que sostuvo con José San Martín. Ambos nacieron en 1778, tuvieron formación militar y un sentido de la autoridad y la verticalidad del mando. Vivieron procesos históricos similares. También el exilio. “Son dos personajes históricos. Se sienten portadores de una misión. Han sido llamados para cumplir una misión. Son americanistas con una concepción distinta de la patria. Nacieron siendo súbditos de España y ambos vivieron la falta de reconocimiento en vida. Ambos murieron en el exilio, pero fue la historia la encargada de valorar su legado”, precisó.    

 VINCULACIÓN CHILE-PERÚ

El profesor Cavieres, además está trabajando en otro proyecto de integración con universidades peruanas y chilenas. Hasta el momento se ha sumado la Universidad San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de Moquegua de Perú, la Universidad de Tacna, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de La Serena y la PUCV.

En esta iniciativa durante el primer semestre se efectuará un seminario independiente con cinco estudiantes donde se analizarán las siguientes temáticas: antepasados y antecedentes en la configuración de sociedades comunes con relaciones positivas y negativas; aguas y recursos naturales; creaciones, adecuaciones y relaciones culturales; relaciones históricas regionales y suprarregionales; sociedad política y economía; cultura y educación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur realiza coloquio sobre la ruta de O´Higgins y San Martín - Foto 3
Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur realiza coloquio sobre la ruta de O´Higgins y San Martín - Foto 4