La actividad contó con la participación del profesor Jorge Sepúlveda, ex director de la Escuela de Educación de la PUCV y el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín.

Miercoles 15 de junio de 2016

Programa de Educación para Adultos Mayores realizó primera sesión de Jornada de Diálogos - Foto 1
Programa de Educación para Adultos Mayores realizó primera sesión de Jornada de Diálogos - Foto 2

15.06.2016

El Programa de Educación para Adultos Mayores (Prodepam), dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, efectuó la primera sesión de la Jornada de Diálogos: “adultos mayores de hoy y mañana”.

El invitado a esta primera reunión fue el profesor Jorge Sepúlveda, Doctor en Filosofía y Letras, docente, investigador y exdirector de la Escuela de Educación de nuestra Casa de Estudios. Entre los asistentes, estuvo el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; el director de Prodepam, Carlos Navarrete; y alumnos del nuevo programa de Voluntariado.

Esta Jornada de Diálogos pretende formular preguntas sobre la Responsabilidad Social, la educación permanente y la calidad de vida de los adultos mayores en la región y en especial entre los más necesitados. “Responder a la necesidad de integrar plenamente a los adultos mayores al quehacer de la sociedad es nuestra tarea permanente, como comunidad universitaria y como Prodepam”, precisó el director Carlos Navarrete.

El profesor Sepúlveda hizo una síntesis histórica desde los primeros años de la Escuela de la Tercera Edad, como se denominó el programa inicialmente, subrayando la docencia que se realizó a través de cursos, talleres y ciclos de conferencias.

Asimismo, en la Escuela se desarrolló investigación de carácter experimental sobre las relaciones intergeneracionales y la incorporación de mayores al trabajo educativo del jardín infantil, entre otras acciones.

Esta iniciativa que cuenta con más de 30 años de trayectoria es la primera de nivel universitario en Chile y Latinoamérica.

Respecto a las tareas por realizar en el futuro, los representantes del Prodepam indicaron que es necesario avanzar en la investigación de la metodología de enseñanza-aprendizaje a emplear con este grupo etario; mejorar la selección de los contenidos de cursos y talleres; y abordar el desarrollo de competencias que debe manejar el educador.

En la jornada también se planteó la necesidad de diseñar e implementar una especialización o postítulo en Educación de los Adultos Mayores, con un enfoque multidisciplinario y en la medida que se incremente el número de personas de edad y disminuya el número de niños, como es la tendencia en el país, se avance en un programa de formación universitaria en el pregrado que esté pensado para los adultos mayores.

La intervención fue matizada por una serie de comentarios y preguntas de los asistentes. Esta primera Jornada de Diálogos fue dedicada a los docentes y adultos mayores que iniciaron la primera Escuela de Verano de la Tercera Edad en 1986.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Programa de Educación para Adultos Mayores realizó primera sesión de Jornada de Diálogos - Foto 3