Click acá para ir directamente al contenido

Profesores y estudiantes PUCV dan a conocer investigaciones recientes en Congreso de Ciencias del Mar

Los alumnos asistieron junto con las académicas Paula Ruz, Marcelo Cornejo y el profesor Cristián Canales.

Viernes 2 de junio de 2023

Profesores y estudiantes PUCV dan a conocer investigaciones recientes en Congreso de Ciencias del Mar - Foto 1
Profesores y estudiantes PUCV dan a conocer investigaciones recientes en Congreso de Ciencias del Mar - Foto 2

Entre el 22 y 26 de mayo pasado, se realizó el XLII Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Universidad de Los Lagos, junto con el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, y en el que la PUCV tuvo una amplia participación a través de 10 estudiantes becados por la Escuela de Ciencias del Mar, quienes fueron acompañados por las profesoras Paula Ruz y Marcela Cornejo y el secretario académico, Cristián Canales-

La profesora Paula Ruz en conjunto con colegas de la Universidad de Concepción, coordinaron el simposio “Desoxigenación del océano: Estado actual, perspectivas y desafíos futuros en zonas de surgencia costera en Chile”, en el que se mostró el estado actual y cómo se está afectando este problema en el océano.

“En la ocasión, abordé cómo dos poblaciones de especies de copépodos dominantes del zooplancton responden a las condiciones de hipoxia, entonces eso es cómo afecta, por ejemplo, las tasas de crecimiento, la producción de huevos, la sobrevivencia e incluso el efecto que hay en el tamaño de los organismos cuando ellos son expuestos a condiciones de bajo oxígeno versus condiciones oxigenadas en la columna de agua”, detalló.

En tanto al profesor Canales, participó en dos presentaciones junto a la tesista Nazareth Sánchez. La primera titulada “Estimación de la mortalidad por pesca, razón de potencial reproductivo y estatus de merluza común (merluccius gayi) bajo el supuesto de heterogeneidad espacial de sus rasgos biológicos”; y la segunda, titulada “Heterogeneidad espacial de los atributos biológicos de merluza común (merlucci gayi) e implicancias para el manejo pesquero”.

“Estudiamos qué tan diferentes son las merluzas a lo largo de su distribución en Chile. Biológicamente, el manejo pesquero supone que las merluzas del norte del país, específicamente las de Coquimbo, son las mismas que están en el sur, digamos, en Talcahuano. Nosotros hemos hecho una investigación que demuestra que eso no es así, que las merluzas adquieren sus características muy particulares en los lugares donde viven y particularmente, tienen efectos notables en su proceso reproductivo: las merluzas del norte son más pequeñas porque desovan a un tamaño mucho menor que las del sur, y eso tiene tremendas implicaciones para el manejo pesquero”, explicó el profesor

Asimismo, participaron también las estudiantes Carolina Miranda, a cargo de un poster y María Luisa Ruilova, que desarrolló una presentación oral.

El congreso incluyó charlas magistrales de expertos nacionales e internacionales; presentaciones orales y paneles de investigadores de estudiantes de pre y postgrado; además de simposios, cursos y talleres enfocados en la investigación y la comunicación de las ciencias marinas, incluyendo la participación del sector privado.

Entre las áreas temáticas que consideró el Congreso están: Pesquerías, Acuicultura y Biotecnología; Ciencias Ambientales y Contaminación; Ecología y Fisiología; Arqueología, Paleontología y Antropología; Cambio Climático y Océanos; y Divulgación, Educación e Innovación Científica, entre otras.

Enmarcado en las celebraciones del trigésimo aniversario de la creación de la Universidad de Los Lagos, esta es la segunda vez que el Congreso Ciencias del Mar se realizó en la ciudad de Puerto Montt.

Por Paula Castillo

Escuela de Ciencias del Mar

Tags