El doctor en Historia y antropólogo Rogelio Altez, fue acompañado por el ex ministro Germán Correa y el abogado y consultor del CEAL, Ignacio Miranda.

Martes 16 de noviembre de 2021

Profesor de la Universidad de Sevilla expuso en Seminario sobre políticas públicas en gestión de desastres en Latinoamérica - Foto 1
Profesor de la Universidad de Sevilla expuso en Seminario sobre políticas públicas en gestión de desastres en Latinoamérica - Foto 2

16.11.2021

“Enfoques sobre las políticas públicas de gestión del riesgo de desastres en Latinoamérica", se denominó el Seminario internacional organizado por el CEAL, patrocinado por sus dos programas de postgrado: Magíster en Dirección Pública y Magíster en Relaciones Internacionales, en conjunto con la Red Internacional entre Centros de Investigación para el estudio comparado e interdisciplinar de las Políticas Públicas de gestión del riesgo de desastres en Latinoamérica (Red GERIDE), el pasado 11 de noviembre.

El profesor Raúl Allard Neumann, director (i) del CEAL, fue quien dio la bienvenida a representantes de la ONEMI, Municipalidad de Valparaíso y docentes de la Universidad reunidos en el auditorio del aulario de Ingeniería de la PUCV.

El profesor del departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Dr. Rogelio Altez, expuso acerca de las “Categorías dinámicas sobre problemas transversales. Las nociones de riesgo y vulnerabilidad  en las ciencias aplicadas y sociales”. Allí se refirió a la participación decisiva de los aspectos políticos y económicos para ir más allá en el entendimiento de la temática de los desastres naturales, en especial sobre la vulnerabilidad social y su reproducción histórica. “No solo asociados con fenómenos naturales, sino también a procesos sociales, ahí entendemos que la participación de las relaciones de poder es decisiva, sobre todo la toma de decisiones en la producción y reproducción de contextos vulnerables”, señaló el antropólogo.

Por su parte, el profesor Germán Correa, abordó la ponencia “Condicionantes políticos de una política de emergencias”, desde su perspectiva como experto en políticas públicas como también desde su experiencia como Ministro del Interior en los años 90. “Es complicado hacer una política pública cuando no hay credibilidad en quienes las crean”, afirmó. Se refirió a la responsabilidad fundamental del Estado para garantizar la seguridad de las personas “algo que ha demostrado la pandemia es el papel crucial del Estado, independiente de su ideología, aunque la forma en que se ha enfrentado está políticamente ideologizada; como Brasil, Estados Unidos”, señaló el académico del Magíster en Dirección Pública.

Para cerrar la jornada, el Doctor © en Derecho, Ignacio Miranda expuso acerca de “El principio de eficacia administrativa en la gestión de desastres”, haciendo un repaso por la historia de los primeros autores que abordaron el Derecho Administrativo en Chile desde 1859 hasta la aparición en el siglo XX del concepto prevención de desastres para finalizar analizando la actual Ley 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres y sustituye a la ONEMI, reflexionando sobre las oportunidades y desafíos de esta nueva institucionalidad desde la óptica de la eficacia administrativa.

Para más información sobre la Red Políticas Públicas de Gestión del Riesgo de Desastres en Latinoamérica, visitar www.redgeride.cl

Por Marisol Calderón

Comunicaciones CEAL

Profesor de la Universidad de Sevilla expuso en Seminario sobre políticas públicas en gestión de desastres en Latinoamérica - Foto 3