Más de 60 estudiantes y 40 profesionales de diversas disciplinas participaron de la actividad foro profesional para compartir experiencias sobre los desafíos que han experimentado en el ejercicio profesional.

Lunes 5 de noviembre de 2018

Profesionales de diversas disciplinas comparten con estudiantes de BETA y Propedéutico PUCV - Foto 1
Profesionales de diversas disciplinas comparten con estudiantes de BETA y Propedéutico PUCV - Foto 2

05.11.2018

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para la toma de decisiones sobre su futuro profesional, los programas BETA y Propedéutico PUCV desarrollaron el pasado 27 de octubre una nueva versión del Foro profesional, instancia que busca orientar vocacionalmente a los jóvenes en base a sus carreras de interés. La actividad de foro estuvo dirigida principalmente a los estudiantes del taller de orientación vocacional del programa BETA y del módulo de Autoeficacia y técnicas de estudio del programa Propedéutico. En esta versión, los alumnos pudieron conocer las vivencias de 40 profesionales, egresados y estudiantes, pertenecientes a diversas áreas del conocimiento, tales como ciencias, salud, pedagogía e ingeniería, entre otras.

La jornada se dividió en dos bloques, donde los estudiantes conversaron con los profesionales según sus preferencias. Daniel Madrid, ingeniero civil Químico y ex alumno BETA, señaló que “me pareció una instancia muy buena para retribuir lo que el programa BETA hizo por nosotros (…) conversé con chicos que se veían muy motivados y tenían muchas preguntas para nosotros, no solo del campo laboral y la malla sino también de nuestros aprendizajes en ciertos espacios de trabajo, la importancia de las especializaciones, cuestiones que tratamos de abordar desde diversas perspectivas para poder aclarar todas sus dudas y enriquecer la información que ellos ya traían sobre sus preferencias”.

Por su parte Fabiola Somarriva, educadora diferencial, señaló que “me pareció una instancia muy interesante y super beneficiosa para los estudiantes, en cuanto pueden conocer directamente de un profesional que trabaja en el área los elementos específicos que a ellos les interesan de una profesión (…) Sobre mi área que es la pedagogía, ellos vienen con esta visión de que el sistema es un poco inflexible y precario y nos preguntaban cómo abordábamos estas barreras o dificultades, y eso va más allá de conocer las mallas, remuneraciones o empleabilidad, que pueden ser preguntas típicas, sino más bien enfrentándonos a los cuestionamientos que tienen que ver con el rol que cumplimos en la sociedad a partir de nuestro ejercicio profesional y sus implicancias”.

UNA DECISIÓN INFORMADA

Los estudiantes valoraron positivamente la actividad y su contribución. Benjamín Guarda, alumno propedéutico del Colegio Aconcagua, señaló que “me pareció una actividad muy entretenida, porque pude conocer de primera fuente y más a fondo sobre mis carreras de interés. Los profesionales nos contaron sus experiencias y las sorpresas que pueden encontrarse cuando uno estudia y ejerce una profesión más allá de las expectativas que tengamos o de lo que nos muestra una malla profesional. En mi caso compartir con los profesionales me sirvió mucho para definir mejor cuál es mi interés vocacional, y creo que cuando tenga que postular a una carrera lo haré con mucha más confianza porque me informé mucho mejor a partir de las experiencias de quienes ya pasaron por la universidad y conocen el campo laboral”.

Por Jannel Lobos

Programa BETA