Profesionales DAE asistieron a capacitación sobre género y diversidad sexual

La instancia contó con exposiciones de investigadores expertos en la temática y, luego, se realizaron reflexiones y trabajos grupales.

Miercoles 9 de octubre de 2019

Profesionales DAE asistieron a capacitación sobre género y diversidad sexual - Foto 1
Profesionales DAE asistieron a capacitación sobre género y diversidad sexual - Foto 2

09.10.2019

40 profesionales de las Unidades de Bienestar, Inclusión y Género, y Gestión y Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que tienen entre sus funciones la atención a estudiantes, participaron en una capacitación sobre sexualidad, género y trato inclusivo de la diversidad.

La actividad, que se efectuó en la sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central PUCV, contó con la exposición de María Teresa Rojas, Doctora en Educación, y Pablo Astudillo, Doctor en Sociología, ambos del Departamento de Política Educativa de la Facultad de Educación – Universidad Alberto Hurtado, investigadores en temas de Inclusión y Educación.

“Hay una complejidad que está apareciendo y que genera resistencias, entre los profesionales dijeron que en algunas ocasiones se confunden con tantos conceptos y acá lo relevante son las personas. A veces queremos ser inclusivos y terminamos funcionando con ciertas etiquetas, incluso si aceptamos esa diversidad sexual hay que ver como es presentada”, comentó Pablo Astudillo.

La capacitación se dividió en dos partes: En primer lugar se revisaron conceptos básicos sobre género y diversidad sexual, que tiene relación con la política y el reconocimiento; y posteriormente, los espacios educativos y la inclusión, respondiendo las preguntas ¿por qué es importante hacerse cargo de esto en la educación? Y ¿Qué hemos avanzado, qué falta por avanzar?

“Hay que tener consciente que existen construcciones culturales históricas y las personas deben darse un tiempo para reflexionar, todo los que digo y lo que soy es un modelo construido. En esta era de la construcción de nuevas relaciones, tenemos que entender que los espacios de privilegio existen y ¿qué significa cortar los privilegios? como somos capaces de construir protocolos que capturen una complejidad y no copiar y pegar automáticamente lo que estamos escuchando”, indicó María Teresa Rojas.

Además, la doctora en Educación agregó que “queremos que estos profesionales tengan un espacio para problematizar y complejizar lo que significa cambiar prácticas culturales relacionales al interior de las instituciones educativas”.

Esta capacitación fue coordinada por la Unidad de Inclusión y Género de la DAE en el marco de sus acciones de sensibilización y prevención sobre la temática de género, que buscan generar planes y acciones que fomenten una igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida universitaria.

Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCV