Pontificia Universidad Católica de Valparaíso integra Mediación en Red Chile

La académica de la Escuela de Derecho PUCV, Marcela Le Roy, quien integra el comité ejecutivo, manifestó que esta instancia “nos pone hoy en día a la punta de un tema que se está proyectando trabajar a nivel nacional”.

Lunes 14 de mayo de 2018

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso integra Mediación en Red Chile - Foto 1
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso integra Mediación en Red Chile - Foto 2

14.05.2018

En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Justicia Hernan Larraín, se lanzó Mediación en Red Chile, instancia que es integrada por 17 facultades de derecho de reconocidas universidades, y por el centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, los cuales conforman esta nueva institucionalidad, entre ellas la Católica de Valparaíso

Durante la actividad, que contó con la asistencia del decano Alan Bronfman, la presidenta del comité ejecutivo de Mediación en Red Chile, Soledad Lagos, indicó que su creación nace en una instancia importante, ya que “muchos actores están hablando de la reactivación de la Reforma Procesal Civil. Por lo tanto éste es el momento para poder ver cómo introducimos la mediación en el sistema jurídico”.

Al respecto, agregó que la mediación tiene que ser el primer eslabón en un camino para resolver conflictos. “Ésta no se entiende sin el juicio, pero tiene que ser un camino, un paso previo que trae las competencias en los ciudadanos de poder dialogar, de creer que a través del diálogo van a poder resolver un conflicto jurídico o social (…) Eso nos transforma en una sociedad más inclusiva, más acogedora”, complementó.

Por su parte, el ministro Larraín destacó la búsqueda de sistemas alternativos de resolución de conflictos y mecanismos negociados de solución de controversias: “estamos hablando de la mediación, de una forma diferente para terminar con un sistema binario en donde uno gana y otro pierde, por uno donde se va construyendo una solución”.

En este sentido, el secretario de Estado recalcó que a través de este tipo de iniciativas “lo que buscamos es mirar la solución de los problemas de justicia desde la perspectiva de la gente”.

Agregó que la mediación ofrece fórmulas muy avanzadas para disponer de mecanismos más adecuados para enfrentar los conflictos y resolverlos. “Esta contribución dice relación no solo con los menores costos de la transacción, tiempo y dinero en comparación con un juicio tradicional, sino que es una respuesta cualitativamente mejor, porque permite atender a las causas del conflicto, le otorga a las partes protagonismo para construir la solución en base a sus expectativas, pero también en base a sus posibilidades reales. Esto va a generar un sistema de justicia más democrático, más participativo, más eficiente y, sobre todo, más accesible”, explicó.

CONTRIBUCIÓN DESDE LA PUCV

La profesora de la Escuela de Derecho PUCV, Marcela Le Roy, quien es uno de los cinco miembros del comité ejecutivo de la Red, recalcó la importancia que tiene para la Casa de Estudios participar en esta institucionalidad: “se busca desarrollar políticas públicas en la materia y, académicamente, ir aunando los esfuerzos para levantar la acogida e incorporación de la mediación como un método adecuado para la resolución de conflictos jurídicos, aunque también pueden gestionarse a través de estas formas conflictos de diversa naturaleza, en todo nuestro país”.

“Creo que el poder participar en una organización que va a tomar protagonismo en todo lo que será el desarrollo de los métodos colaborativos de solución de controversias y conflictos, y el poder aunar los distintos proyectos y trabajos que se realizan en mediación y en mecanismo alternativo de resolución de conflictos en Chile, nos pone hoy en día a la punta de un tema que se está proyectando trabajar a nivel nacional”, complementó.

Finalmente el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz dio los mejores augurios a esta nueva iniciativa y destacó los beneficios de éstas formas de resolución de conflictos para las personas: “entregarles la confianza de que están en la senda correcta, darles la bienvenida a este mundo de resolución de conflictos”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso integra Mediación en Red Chile - Foto 3
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso integra Mediación en Red Chile - Foto 4