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Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente presentó Programa Preventivo de Salud Mental para estudiantes de Pedagogía

En este encuentro, la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de su director, David Letelier, presentó la propuesta del Programa Preventivo de Salud Mental para estudiantes de Pedagogía.

Miercoles 4 de agosto de 2021

Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente presentó Programa Preventivo de Salud Mental para estudiantes de Pedagogía - Foto 1

04.08.2021

El pasado miércoles 28 de julio, el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente se reunió una vez más con el Comité de Directores de las Unidades Académicas formadoras de profesores, con el propósito de dar cuenta de los avances en las materias que competen a las carreras de pedagogía, así como también informar sobre las acciones que se están llevando a cabo a través del proyecto.

En este encuentro, la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de su director, David Letelier, presentó la propuesta del Programa Preventivo de Salud Mental para estudiantes de Pedagogía, cuyo objetivo es potenciar y promover en la comunidad un mejor estado de bienestar, junto con un adecuado desenvolvimiento personal y académico para el contexto universitario, por medio de la implementación de acciones y dispositivos preventivos.

De esta forma, se pretende realizar una indagación y diagnóstico con metodologías cuantitativas y cualitativas para poder entender los perfiles de los estudiantes, así como también sus percepciones. Al mismo tiempo, se espera llevar a cabo entrevistas con equipos directivos para entender las apreciaciones de las carreras y escuelas en cuanto a las relaciones interpersonales, las competencias y habilidades psicoeducativas, y las necesidades psicoemocionales.

Posterior a las etapas de indagación y diagnóstico, se espera continuar con la intervención, la que contempla diversas dimensiones. Una de ellas es la cognitiva, donde se considera la adquisición de hábitos, estrategias y técnicas de estudio, además de la organización de la vida académica por medio de técnicas específicas y el desarrollo de habilidades comunicativas y comprensivas.

Igualmente, se pretende intervenir en una dimensión emocional a través de la autogestión emocional y manejo de la frustración, el control de la ansiedad vinculada a contextos académicos exigentes y el desarrollo de habilidades socioemocionales que fortalezcan el autoconcepto, sus potencialidades y limitantes.

 De la misma forma, a nivel actitudinal, se busca el fortalecimiento de la implicación del estudiante con su proyecto formativo y la mejora de las propias actuaciones frente al estudio por medio de una autoadministración y el desarrollo de la autonomía. Además, se espera motivar el aprendizaje por medio de la visualización de metas y objetivos claros y realistas, y el fortalecimiento de habilidades sociales y vínculos interpersonales para proyectos académicos comunes.

En este sentido, la ejecución del programa preventivo se pretende llevar a cabo a través de coaching, talleres, uso de herramientas y realización de actividades. Para este propósito, la presencia de los equipos directivos durante todo este proceso resulta fundamental. Al respecto, David Letelier destaca que “ayudan a advertir con anticipación las situaciones. Son muchos los estudiantes de la Universidad y en algunos casos no conocen la DAE. Las Unidades Académicas son primordiales para la identificación temprana, pues gracias a ellas luego nosotros poder entregar apoyo en las circunstancias que lo requieran”.

En tanto, durante la presentación los directores de las distintas carreras de pedagogía compartieron sus experiencias frente a situaciones donde la salud mental influyó fuertemente en el desarrollo académico y personal de sus estudiantes, y agradecieron la participación de la universidad a través de este programa. En este contexto, Bernardo Donoso, director del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, destacó que abordar y conversar sobre esta temática “es bueno para nosotros, para aquellas personas que necesitan de este apoyo y para la estabilidad de la Universidad. Estos espacios contribuyen positivamente y entregan oportunidades a los estudiantes que eligieron esta Casa de Estudios para formarse como profesionales”.

Cabe destacar, que esta es la quinta reunión que realiza el Programa de Fortalecimiento para Formación Inicial Docente con el Comité de Directivos de las Unidades Académicas que forman profesores. Estos encuentros, se llevan a cabo el último miércoles de cada mes y cuentan con la participación de decanos, directores y secretarios académicos.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente

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