Las visitas fueron gestionadas en el marco del convenio colaborativo suscrito entre Codelco División Andina y la PUCV.

Lunes 19 de diciembre de 2022

Piscicultura Río Blanco recibió más de 300 escolares durante el último trimestre del año - Foto 1
Piscicultura Río Blanco recibió más de 300 escolares durante el último trimestre del año - Foto 2

Con la delegación de la Escuela Básica Río Blanco, se dieron por finalizadas para el periodo 2022, las visitas pedagógicas a la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp. Los alumnos y alumnas de diversos colegios de la zona de Los Andes y San Esteban aprendieron en primera persona sobre el trabajo realizado en el centro de cultivo.

Mario López, docente de la Escuela Básica Río Blanco, destacó los nuevos conocimientos que adquirieron los estudiantes. “Llegan a conocer mucho sobre las etapas de crecimiento de los peces, además de diferenciar entre machos y hembras, cosas que normalmente uno no tiene presente. Para los niños fue muy entretenido el aprendizaje, además se hizo de forma muy didáctica”.

Las visitas pedagógicas a la Piscicultura, realizadas durante el último semestre, también tuvieron como protagonistas a los alumnos y profesores de otras instituciones educativas del Valle del Aconcagua: como el Liceo Técnico Amancay de Los Andes, la Escuela Básica El Sauce de la misma comuna y la Escuela Básica Libertad de San Esteban, sector del Higueral.

Teresa Quiroga, educadora de la Escuela Básica Libertad, afirmó que “estamos muy agradecidos por la visita, ya que tenemos la oportunidad de disfrutar las áreas verdes de la Piscicultura, además los conocimientos que obtienen los niños y profesores nos ayudan a potenciar nuestro proyecto educativo con un aprendizaje significativo y concreto”.

Los niños y niñas asistentes se vieron sumamente emocionados por la cercanía con los peces, experiencia que en algunos casos nunca habían tenido. Los alumnos, entre otras cosas, conocieron el ciclo de vida de los peces, observaron las ovas y alevines, además de convivir directamente con su hábitat y apreciar los cambios durante el crecimiento de los ejemplares.

La Escuela Río Colorado, ubicada en el sector del Camino Internacional, fue otro de los establecimientos que visitaron la piscicultura desde que se firmó el convenio. Jonny Boileswe, director de la institución considera que este tipo de visitas son enormemente significativas, ya que “la Piscicultura es parte de su entorno, además tienen la oportunidad de relacionarse con la naturaleza y tener clases al aire libre, donde los niños y niñas hicieron muchas preguntas, que fueron resueltas por las personas de la PUCV que trabajan en el lugar. Como colegio estamos muy agradecidos por la visita”.

Personal de la piscicultura, perteneciente a la Escuela de Ciencias del Mar de nuestra Universidad, manifestó que el convenio suscrito entre Codelco Andina y la PUCV es una gran oportunidad para que la comunidad del valle del Aconcagua vuelva a tener acceso a actividades de este tipo.

“Históricamente nosotros recibimos visitas pedagógicas durante todo el año, en el caso de 2022 contamos con instituciones tan variadas como la Escuela Mixta lo Calvo, el Liceo Técnico de Papudo o entidades de educación superior. Sin embargo, desde que se inició el convenio este último trimestre hemos podido recibir más establecimientos escolares de la zona, aumentando exponencialmente el número de alumnos beneficiados”, indicó German Olivares.

Si bien se da por cerrado el ciclo de visitas de establecimientos educacionales por este año, se retomará en marzo de 2023. Sin embargo, la Piscicultura continuará abierta para visitas de instituciones y organizaciones, las que pueden coordinarse a través de los siguientes contactos: piscicultura.rioblanco@pucv.cl o german.olivares@pucv.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio

Piscicultura Río Blanco recibió más de 300 escolares durante el último trimestre del año - Foto 3
Piscicultura Río Blanco recibió más de 300 escolares durante el último trimestre del año - Foto 4