Click acá para ir directamente al contenido

Picnic familiar y recetas saludables convocaron a familias en Taller de Centro Ceres

La actividad, llamada "La Ciencia de comer sano", tuvo por objetivo acercar a la comunidad local a una alimentación responsable a través de actividades de concientización sobre producción sustentable y nutrición saludable.

Miercoles 27 de octubre de 2021

Picnic familiar y recetas saludables convocaron a familias en Taller de Centro Ceres - Foto 1
Picnic familiar y recetas saludables convocaron a familias en Taller de Centro Ceres - Foto 2

27.10.2021

Hasta la Unidad Productiva Agroecológica de centro Ceres, llegaron diversas familias a vivir una experiencia inolvidable con "La Ciencia de comer sano". La iniciativa, enmarcada en la Fiesta de la Ciencia que celebró el Ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, se llevó a cabo este sábado 23 de octubre junto a la ONG Actuemos, facilitando un espacio de aprendizaje y esparcimiento para conocer cómo se producen los alimentos y de qué manera aprovecharlos en recetas para todos los gustos.

Previa inscripción, las familias se reunieron en las instalaciones de centro Ceres donde fueron recibidos para iniciar un recorrido educativo. En este primer bloque, niños, niñas, adolescentes, en compañía de sus tutores, pudieron observar distintos manejos agroecológicos para la producción de alimentos hortícolas. Este mismo espacio permitió a las y los asistentes realizar la cosecha de lechuga, kale rizado y puerro, ingredientes que más tarde serían utilizados en recetas de fácil preparación.

“El objetivo de esta actividad es acercar a la comunidad local a una alimentación responsable, a través de actividades de concientización sobre producción sustentable y  nutrición saludable. Una tarea que fue posible gracias a la colaboración de  ONG Actuemos y que transmitió a los participantes la importancia de conocer cómo se producen, cosechan, cocinan y compostan los alimentos que vemos muchas veces en nuestra mesa”, enfatizó la Dra. Isabel González, coordinadora científica de centro Ceres.

Ya cosechados los alimentos, el chef Christian Hayes junto a un contingente de profesionales de la cocina envolvió con exquisitas e interesantes preparaciones saludables un segundo bloque de la jornada. Durante esta sección, cada participante tuvo la posibilidad de incursionar en sus habilidades culinarias, y elaborar aderezos frutales, aguas saborizadas con hierbas de estación, y ensaladas acompañadas de quinoa; que luego fueron compartidas en un gran picnic familiar, momento en que ONG Actuemos presentó una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo los productos en cada receta.

“Estamos muy contentos con la participación de las familias, teniendo en cuenta que en general Chile está al debe en la promoción de una cultura alimentaria, por ejemplo, conocer los productos que cultivamos en nuestro país y sus periodos de estación. La invitación acá es a valorar la pequeña agricultura, los alimentos que nos entrega la tierra y el mar, y a diversificar los ingredientes que llevamos a nuestra mesa”, indicó Sofía Bustos, nutricionista y directora ejecutiva de ONG Actuemos.

Finalmente, el encargado de la unidad demostrativa de Ceres, Diego Machuca, convidó a los presentes a compostar los residuos generados durante el encuentro, entre ellos, los utensilios elaborados con materiales completamente biodegradables en base a fibra de coco, bambú y fécula de maíz. Un cierre que recordó la importancia de cuidar el medioambiente, a través de prácticas sustentables replicables en el hogar.

Centro Ceres PUCV

Picnic familiar y recetas saludables convocaron a familias en Taller de Centro Ceres - Foto 3
Picnic familiar y recetas saludables convocaron a familias en Taller de Centro Ceres - Foto 4

Tags