Organizan conferencia “Performance y activismo durante los años 70’s”

La conferencia fue dictada por Margarita Ponce, Doctoranda en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y académica en la licenciatura de Historia del Arte, ENES, UNAM Morelia.

Viernes 12 de noviembre de 2021

Organizan conferencia “Performance y activismo durante los años 70’s” - Foto 1
Organizan conferencia “Performance y activismo durante los años 70’s” - Foto 2

12.11.2021

La “performance” es un término que se ha utilizado para designar diversas prácticas artísticas que involucran la participación activa del cuerpo, transitando en ocasiones por los terrenos propios de expresiones como el teatro, la danza y la interpretación musical, así como por los infinitos cruces entre estas y otras disciplinas.

La performance se consolida en Chile durante la década de 1970 como una disciplina que trasciende las fronteras del arte y su autonomía; con un profundo contenido crítico. La performance está ligada estrechamente al contexto sociopolítico en el que se ejecuta.

“Performance y activismo durante los años 70’s” se denominó la conferencia de Margarita Ponce, Doctoranda en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y académica en la licenciatura de Historia del Arte. ENES, UNAM Morelia. La iniciativa se efectuó el pasado martes 26 de octubre vía Zoom y fue parte de las iniciativas del proyecto patrocinado por la Fundación Humboldt (Alemania) Red de Estudios Sociales y Políticos de América Latina y Europa (www.redlae.org), que es apoyado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El surgimiento del performance como tipología artística es en realidad muy reciente. Para los historiadores del siglo XX esta disciplina es una ventana para observar el momento social y político en el que fue ejecutado. En términos más duros el performance se refiere a este arte vivo. Es una ejecución efímera llevada sobre todo a cabo en espacios públicos, reconocida como práctica artística en los años 60 y posteriormente en los 70”, puntualizó la académica.

CONTEXTO HISTÓRICO

Las décadas cercanas a los 70 estuvieron caracterizadas por una serie de cambios ocurridos tanto en un nivel político como cultural. “Vamos a ver que en gran parte del territorio latinoamericano se vivió de manera sistemática y estratégica un proceso de militarización. Aquí las dictaduras y los regímenes autoritarios se hicieron presentes como una forma de frenar los movimientos obreros, los movimientos sociales y los movimientos estudiantiles”, explicó la profesora.

“La dictadura de Augusto Pinochet en Chile y la tortura de los detractores del régimen; el terrorismo de estado de Rafael Videla que dejó cientos de muertes y desapariciones, por citar algunos ejemplos, fueron procesos de militarización que ocurrieron en la misma época. Estas decisiones políticas fueron operadas en el contexto de la Guerra Fría, que fue un momento de integración regional de carácter expansivo de la política represiva estadounidense. La llamada doctrina de seguridad nacional fue entonces el punto articulador a partir del cual se van alineando todas estas dictaduras militares sobre todo en Latinoamérica”, informó Ponce.

Puedes leer la nota completa aquí.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Historia PUCV