Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio Laboral de Valparaíso desarrolló encuesta sobre capacitación para pymes de la región

En la ocasión, se ofrecieron los resultados de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de micro y pequeña empresa de nuestra región, ENECAP 2022

Martes 17 de enero de 2023

Observatorio Laboral de Valparaíso desarrolló encuesta sobre capacitación para pymes de la región

Con motivo del cierre del año 2022, el Observatorio Laboral de Valparaíso (OLV), de la PUCV, realizó la presentación del trabajo realizado durante este periodo, lo que se desarrolló en modalidad virtual, siendo transmitido en vivo a través del canal de YouTube SENCE Chile.

En la ocasión, se ofrecieron los resultados de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de micro y pequeña empresa de nuestra región, ENECAP 2022.

La actividad contó con la participación de la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón; el director (S) de SENCE de la Región de Valparaíso, Víctor Vilaza; la encargada regional de ChileValora, Catalina Serrano; y la presidenta de la federación regional MiPyme, Carmen Greco.

La jornada se inició con la presentación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, quien se refirió a la importancia de los datos para la toma de decisiones en la políticas públicas para luego dar paso a la presentación del director del OLV, Drago Radovic, quien expuso sobre la importancia de la red de observatorios ubicada en cada una de las 16 regiones del país y a quienes les corresponde aportar con información relevante sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo y así anticiparse ante brechas futuras.

El director del OLV destacó en su presentación, la tasa de logro para esta muestra, la que a nivel país fue de un 90,9%, alcanzando en la región de Valparaíso un 101,1% en la tasa de logro con un levantamiento de 184 empresas. Además, se refirió al desempeño de las empresas MIPE en la región de Valparaíso durante 2021, el que según declaración de los informantes muestra una tendencia favorable, donde el 44% declara haber tenido ganancias, en donde las empresas asocian ello en su mayoría a una mayor demanda.

La jornada continuó con la participación de la encargada regional de ChileValora, Catalina Serrano, quien se refirió a la función principal del servicio, que es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

En palabras de Víctor Vilaza, director de SENCE Valparaíso, “en SENCE tanto a nivel país como en Valparaíso, el trabajo que realiza el Observatorio Laboral es muy importante. Los estudios y los levantamientos que ellos desarrollan de las poblaciones que necesitan intervención particular de nuestros servicios es muy importante. Respecto a los estudios actuales que efectúa el Observatorio este 2023,  le queremos pedir ayuda en inclusión laboral, no solamente entendida como la dirigida a las personas en situación de discapacidad sino también, tratar a toda la población vulnerable que necesite ayuda en particular, por ejemplo, personas migrantes, diversidad sexual o infractoras de ley, en eso es lo que queremos enfocarnos el 2023 además considerando que va a ser un año particularmente difícil para los chilenos y chilenas en el ámbito económico y laboral”, concluyó.

La presentación completa puede verse en el siguiente link

Observatorio Laboral de Valparaíso                                                                                                           

Tags