Nuevas academias Explora se suman al desafío de la investigación escolar

Viernes 7 de abril de 2017

Nuevas academias Explora se suman al desafío de la investigación escolar - Foto 1
Nuevas academias Explora se suman al desafío de la investigación escolar - Foto 2

07.04.2017

La investigación científica escolar se vistió de fiesta para dar la bienvenida, este 6 de abril, a las nuevas Academias Explora 2017. Más de doscientos estudiantes de distintos establecimientos de la región, congregados en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fueron los protagonistas de una jornada inundada de exploraciones, experimentos, descubrimientos, intercambio de experiencias, reflexiones, trabajo en equipo y sueños futuros. Una feria científica, un taller para vislumbrar el camino de investigación y una ceremonia oficial de incorporación formaron parte de la celebración.

Las Academias Explora son espacios dentro del establecimiento educacional donde los profesores, estudiantes y la comunidad científica se unen voluntariamente para trabajar en conjunto y generar investigación escolar, activando un flujo de conocimiento que nunca termina. El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso, acompañando el proceso, articula este círculo virtuoso. Actualmente, existen 65 Academias Explora en la región.

Durante meses, los niños, niñas y jóvenes que se sumaron a este desafío desarrollarán proyectos bajo la guía de sus docentes y centrando la atención en su entorno buscarán responder a un problema o una interrogante. En este proceso, recibirán orientación metodológica y técnica de parte investigadores de las universidades regionales.

Como una etapa necesaria del proceso de investigación, en el segundo semestre del año los estudiantes darán a conocer sus proyectos a la comunidad en diversas instancias de socialización, entre ellas, los Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología Explora de la Región de Valparaíso, que se realizan a nivel provincial y regional, y la feria “Haciendo Ciencia Voy Creciendo”, enfocada en niñas y niños de Educación Parvularia y primer ciclo de Educación Básica. También podrán proyectar llegar a instancias nacionales e internacionales.

La investigación científica escolar y las plataformas de socialización permiten a los estudiantes desarrollar competencias útiles a nivel científico y también para la vida. “Les facilita aprender a observar alrededor, mirar de manera crítica los fenómenos y procesos, descubrir, diseñar proyectos, encontrar nuevas soluciones a cosas ya hechas, compartir junto a sus compañeros y perfeccionar su capacidad de expresión”, señaló Mabel Keller, directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

La ruta de la investigación científica escolar, impulsada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, se comenzó a originar en los recintos educacionales de la región hace más de una década abriendo un abanico de posibilidades y propiciando el derecho de los estudiantes a preguntar para aprender, comprender y generar cambios positivos en su propia realidad.

Astronomía, ciencias sociales, tecnología, ecología, robótica y botánica, entre muchas otras, son las temáticas que abordaron los 90 proyectos de investigación que durante 2016 realizaron estudiantes de Academias Explora.

Comunicaciones Explora Valparaíso