MBA PUCV inaugura su año académico 2020

En la instancia se hizo referencia al aniversario número 65 que este año conmemora la unidad académica, además de destacar el desafío que representa la compleja situación actual para los empresarios.

Lunes 24 de agosto de 2020

MBA PUCV inaugura su año académico 2020 - Foto 1

24.08.2020

Con la clase magistral "Desafíos y oportunidades en tiempos turbulentos", dictada por Boris Buvinic Guerovich, destacado director de empresas y alumni de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, se dio inicio a las actividades 2020 del MBA PUCV, correspondientes a la decimonovena generación del programa de postgrado en la ciudad de Valparaíso.

En la actividad -que debido a la pandemia se realizó de manera virtual-, participaron el director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena Novoa, miembros del comité académico del MBA PUCV, académicos y estudiantes del programa, entre otros.

En la oportunidad, el director de ENE PUCV, Eduardo Cartagena, se refirió al aniversario número 65 que este año conmemora la unidad académica, y destacó el desafío que representa la compleja situación actual para los empresarios. Además, agradeció a los participantes la confianza en la experiencia del programa MBA PUCV e hizo hincapié en la diversidad de profesionales que cursan este Magíster en Dirección de Empresas.

Por su parte, Orlando De la Vega Luna, director de Postgrados de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del MBA PUCV, se refirió al gran desafío que significa estudiar en las circunstancias actuales y destacó la importancia de las familias que dan su apoyo a quienes cursan el programa, especialmente en tiempos de pandemia.

En su exposición, Boris Buvinic hizo un repaso de su interesante carrera, dio cuenta de sus inicios en la banca, para luego derivar en actividades de diversa índole, que lo han convertido en la actualidad en un destacado director de empresas de nuestro país.

Sobre la situación que actualmente vivimos producto de la pandemia por Covid-19, el expositor aseguró "no haber visto algo de tal magnitud, con el mundo prácticamente paralizado". Pero agregó creer que "toda crisis puede ser una bendición, una oportunidad de ver salir lo mejor de las personases algo que hay que promover, aunque no sea fácil".

Buvinic destacó la importancia de que existan líderes "que avancen contra la corriente", y agregó que es crucial "predicar con el ejemplo, además de mostrar coherencia y consistencia".

Según el expositor, en el contexto actual de crisis, es necesario "re pensar los negocios, ya que no todo se trata de rentabilidad". También aseguró que es importante entender que la situación actual ha modificado los patrones de consumo, a lo que se suma que los clientes son cada vez más exigentes, lo que "obliga a cambiar la estrategia".

"Están ocurriendo cambios que exigen ser creativos y salir de la comodidad, y también es muy importante entender que los errores son oportunidades de aprendizaje", manifestó.

En la ocasión, también participó el Padre Enrique Opaso Valdivieso, quien realizó una bendición y dio las palabras finales, junto a una interesante reflexión sobre la temática de la clase magistral y los tiempos actuales.

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía PUCV