Los talleres tuvieron como foco potenciar en las y los profesores competencias para planificar y aplicar actividades evaluativas en Aula Virtual.

Martes 16 de junio de 2020

Más de 60 docentes aprobaron los talleres en docencia universitaria temporada otoño 2020 - Foto 1

16.06.2020

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, mediante la Unidad de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó una nueva versión de los “Talleres en Docencia Universitaria” - Temporada Otoño 2020, en el marco del proyecto de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

De esta manera, la universidad reafirma su compromiso con el perfeccionamiento constante de sus docentes en temáticas relacionadas con la formación virtual, cuestión que adquiere mayor relevancia aún en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Los talleres que se iniciaron durante el mes de mayo y finalizaron el 4 de junio fueron los siguientes:

Evaluando y retroalimentando a través de aula virtual: Buscó que docentes y ayudantes pudieran implementar actividades para evaluar y retroalimentar a los y las estudiantes por medio de Aula Virtual. De esta manera, pudieron identificar los distintos tipos de herramientas para evaluar y retroalimentar aprendizajes, así como distinguir las alternativas y mecanismos más pertinentes para aplicar en sus cursos.

¿Cómo evaluar trabajos grupales en la virtualidad?: Tuvo como finalidad instar a docentes y ayudantes participantes pudieran diseñar e implementar situaciones evaluativas virtuales de carácter grupal mediante herramientas de Aula Virtual que favorezcan un mejor aprendizaje en las y los estudiantes.

¿Cómo realizar exámenes orales mediante videoconferencia?: Instó a que las y los docentes y ayudantes participantes que planificasen y configuraran un examen oral mediante videoconferencia, utilizando orientaciones pedagógicas y prácticas para implementar la actividad.

María Fernanda Rejas, coordinadora de la UMDU, aclaró que los talleres tuvieron como objetivo principal “generar competencias docentes para planificar y realizar actividades evaluativas en Aula Virtual, tanto en actividades de evaluación general como específica a través del desarrollo de trabajos grupales virtuales y de exámenes orales mediante videoconferencia. Las y los docentes participantes contaron con la posibilidad de diseñar y aplicar sus diseños en aulas virtuales reales recibiendo retroalimentación por parte del equipo docente a cargo”.

IMPRESIÓN DE DOCENTES Y PARTICIPANTES

Rodrigo Martínez, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y profesor de uno de los talleres, señaló que dichas instancias formativas “fueron muy claras y tuvieron un nivel apropiado, tanto en lo práctico como en lo teórico. Me parece una excelente iniciativa, ya que dada la contingencia sanitaria -que podría incluso prolongarse- es necesario que los docentes nos capacitemos para así contar con las herramientas necesarias en el contexto virtual”.

Claudia Mejías profesora de la Escuela de Derecho y docente de otro taller, destacó el esfuerzo de las y los profesores participantes para aprovechar las instancias de aprendizaje que proporciona la Universidad. “La mayoría de nosotros ha visto incrementado considerablemente nuestro tiempo dedicado a la docencia y advierto un compromiso de las y los profesores por proporcionar una docencia de calidad”, comentó.

Juan Díaz, docente de la Escuela de Ciencias del Mar participó en estas instancias formativas y dijo sobre la experiencia que ésta “me permitió mejorar técnicamente mi dominio de las diversas herramientas que ofrece Aula Virtual, conocer o reforzar conceptos y procedimientos de docencia universitaria que son necesarios de tener presentes cuando uno imparte una asignatura; intercambiar experiencias con otros colegas a través del foro consultas de las aulas virtuales de los diversos talleres y capacitarme para lograr un mejor proceso de virtualización de las clases que hago en la actual situación de pandemia”.

Dreidy Vásquez, docente de la Escuela de Ingeniería Química, participó en dos de los talleres y sostuvo al respecto que “fueron muy buenos, bien organizados y muy oportunos, sobretodo dado el contexto de pandemia que estamos viviendo. En particular, el de evaluación de trabajo en grupo virtual, ya lo pude aplicar a mis alumnos con bastante éxito. Estos cursos son herramientas necesarias e importantes sobre todo en este momento en el que tuvimos cambiar muy rápidamente a modalidad on-line”.

Por Andrea Blaimont

Dirección de Aula Virtual