Esta actividad marca el comienzo de una etapa fundamental en la formación de los estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Lunes 10 de septiembre de 2018

Más de 30 alumnos del Instituto de Historia viven ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial - Foto 1
Más de 30 alumnos del Instituto de Historia viven ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial - Foto 2

10.09.2018

Más de 30 estudiantes de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales se reunieron en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV el pasado viernes 7 de septiembre para recibir una piocha institucional que dio inicio formal a la Práctica Docente Inicial.

La ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial fue organizada por la Escuela de Pedagogía y reunió también a los profesores en formación que inician esta etapa de las carreras de Educación Parvularia y de la Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad fue presidida por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; y contó con la presencia de la directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega; del director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias y de la directora del Instituto de Biología, Vitalia Henríquez. Además, asistieron representantes de las unidades académicas, jefes de carrera y coordinadores de práctica.

“En este día que damos inicio a este rito de la práctica docente inicial quisiera plantearles la importancia de nuestro sello, de ser profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La relevancia de conocernos y sentirnos docentes, de poder crear espacios educativos respetuosos e inclusivos, pero por sobre todo que los estudiantes aprendan. Ese es nuestro fin esencial, nos debemos enfocar en nuestros alumnos y sus familias, llevando con orgullo nuestro sello institucional”, señaló en su discurso de bienvenida la doctora Vanessa Vega, directora de la Escuela de Pedagogía PUCV.

La estudiante de tercer año del Instituto de Historia, Isidora Molina, destacó su experiencia de práctica profesional en el Colegio Nazareo de Reñaca Alto, Viña del Mar. “He recibido una buena acogida de los profesores mentores y mucho afecto de los escolares de séptimo y octavo básico. Además, todo este proceso ha sido muy organizado. Nuestro trabajo es cooperativo y los estudiantes se han adaptado muy bien en los grupos que hemos formado”, precisó la profesora en formación.

El doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia, mencionó un informe en Europa que concluyó que para mejorar los resultados académicos y conseguir un sistema educativo más equitativo se entiende y propone que los profesores más brillantes deben destinarse a los colegios más desfavorecidos. “Frente a la pregunta ¿hay motivos convincentes, de verdad, para querer ser profesor en nuestros tiempos, en este comienzo del siglo XXI? Sencillamente sí, porque si bien la educación se pudo chilenizar y nacionalizar en el pasado, actualmente tiene el deber de romper las desigualdades, creo que sigue siendo una de las vías, aunque debo agregar que la igualdad llegará cuando cambien las condiciones y visiones frente al valor social del trabajo”, puntualizó el académico.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Más de 30 alumnos del Instituto de Historia viven ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial - Foto 3
Más de 30 alumnos del Instituto de Historia viven ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial - Foto 4