El espacio virtual fue generado por profesionales de los programas BETA, PACE y Propedéutico

Jueves 2 de julio de 2020

Más de 150 apoderados y docentes participaron en conversatorio de compañía a adolescentes en el confinamiento - Foto 1
Más de 150 apoderados y docentes participaron en conversatorio de compañía a adolescentes en el confinamiento - Foto 2

02.07.2020

Cómo generar espacios de apoyo y contención para los y las estudiantes en esta cuarentena? fue la pregunta motivadora del conversatorio virtual que los programas PACE, BETA Y Propedéutico, generaron para apoderados/as y la comunidad educativa.

Mediante las plataforma Zoom y Youtube, más de 150 personas asistieron al espacio denominado 'Acompañando a adolescentes en el confinamiento en casa', organizado por los programas del área inclusión del talento académico de la Vicerrectoría Académica de la PUCV.

Madres, padres, apoderados/as y profesionales de la educación: tales como profesores, orientadores, psicólogos, orientadores y estudiantes de todo el país, agradecieron la posibilidad de conocer más sobre esta etapa del desarrollo humano, y el obtener mejores herramientas para abordar sus relaciones con los y las estudiantes en esta crisis.

Algunas consultas fueron en relación a la exposición a redes sociales, en especial a la sobre exposición a ellas . En relación a las rutinas de estudio, los padres, madres y docentes sienten que sus hijos/as se encuentan desmotivados frente a estas responsabilidades, y su preocupación principal es seguir siendo un apoyo fundamental para su protección y cuidado, por ello agradecieron este espacio entregado.

"Da las gracias por estos espacios, que ayudan a revisar cómo nos estamos relacionando con a  nuestros hijos, y en mi caso ademas con nuestros estudiantes", mencionó Fernanda Torres

"Muchas gracias por toda la información porque es de gran ayuda para nosotros como padres para tener herramientas de como llegar a nuestros hijos en éstos momentos difíciles", expresó Maria Eugenia Cueto.

"Muchas gracias por la ayuda por el espacio de conversación, acerca de los niños, el no sentirse solos, gracias a las coordinadoras por sus consejos para ellos y para nosotros", comentó Gabriela Ortubia.

Adolescencia en crisis: desafíos y herramientas

Carolina Vidal, directora de los tres programas de Inclusión del Talento Académico dependientes de la Vicerrectoría Académica, expresó que la emergencia sanitaria ha llevado a replantearse el desarrollo de la docencia y el acompañamiento a los y las estudiantes.

"Hemos presenciado el desafío que significa transitar esta etapa del ciclo vital, en un contexto que la vuelve aún más compleja, y de ahí, emerge nuestro desafío de entregar este espacio propositivo a nuestras comunidades educativas", afirmó.

La moderadora del encuentro, Isidora Galdames, contextualizó a la adolescencia como un periodo de crisis normativa, la cual situada en este momento social de gran incertidumbre, puede generar  angustia, depresión, estrés, ambivalencia, irritabilidad, entre otros y para ello, "es fundamental contar con factores protectores, tanto a nivel individual, como a nivel relacional, es decir, la familia, las amistades y la comunidad educativa", explicó.

En tanto, las expositoras fueron las profesionales Sonia Muñoz y Paulina Oneto, quienes son psicólogas, con magísteres en adolescencia y familia, además de profesionales de estos  programas, académicas, terapeutas e investigadoras en adolescencia y educación.

Sonia Muñoz expresó que esta etapa conlleva una búsqueda de autonomía fuera de la casa, de encuentro con el mundo social, todo marcado por la inseguridad, dentro de la búsqueda de su propia identidad.

"Hay una inestabilidad anímica muy potente y los contextos familiares son muy importantes, la relación con los adultos cuidadores se torna muy importante, muchas veces cometemos el error de buscarla a través desde el control y la autoridad, y debemos fijarnos en cómo nos ganamos el respeto,y que sea a través de la honestidad, la alegría de vivir y el liderazgo", afirmó la profesional de PACE  y Propedéutico.

En tanto, Paulina Oneto expuso sobre los procesos psicológicos del confinamiento, afirmando que los procesos de autocuidado son fundamentales, para trabajar tanto individualmente como en el grupo familiar.

"Es importante aceptar que estamos ante un nuevo escenario, y que éste es transitorio. Esto implica readecuarnos, y pensar junto a los adolescentes cuál es el rol que quieren tener, invitarlos a dialogar sobre sus labores académicas y en la casa. También es fundamental, cuidar nuestras redes de apoyo, y usar nuevas plataformas virtuales para socializar con familia y amigos", expresó la coordinadora del área socioemocional de Beta PUCV.

Link al conversatorio:  ACÁ

Descarga  la presentación: ACÁ

Por Ana Lemus Guerra

Programas PACE, BETA y Propedéutico PUCV