Para este Primer Semestre 2019, la oferta académica para pregrado contempló 10 asignaturas que fueron diseñadas para ser dictadas en modalidad semipresencial.

Martes 26 de marzo de 2019

Más de 1.700 estudiantes inscritos en asignaturas Formación Fundamental en formato B-Learning - Foto 1
Más de 1.700 estudiantes inscritos en asignaturas Formación Fundamental en formato B-Learning - Foto 2

26.03.2019

Más de 1700 estudiantes ya comenzaron a disfrutar de las ventajas y novedades que ofrecen las asignaturas de Formación Fundamental que son dictadas bajo la modalidad B-Learning o semipresencial. Tras asistir a la primera sesión presencial, las y los estudiantes seguirán una ruta de aprendizaje diseñada para fortalecer sus competencias profesionales y compatibilizar la carga académica.

Cabe destacar que las asignaturas son coordinadas por la Vicerrectoría Académica en conjunto con las Unidades académicas, la Dirección Aula Virtual y Unidad de Formación Fundamental, con el propósito de encaminar la formación de las y los estudiantes con nuevos formatos que demanda la actual docencia universitaria con uso de tecnologías para el aprendizaje.

Para este Primer Semestre 2019, las diez asignaturas que sedictarán son Creatividad para el Emprendimiento (ICA082), Gestión de Sostenibilidad (ICA0799) e Inserción Laboral (ICA084) de la Escuela de Negocio y Economía. Como también Multiculturalismo y género (HIS023), Formación Ciudadana (HIS033), Historia, Patrimonio y Paisaje (HIS086) del Instituto de Historia.

Por otra parte, las asignaturas La Vocación Docente (EPE080) de la Escuela de Pedagogía; Apreciando la maravillosa fauna chilena (BIO036) del Instituto de Biología; Las normas y el género (DER012) de la Escuela de Derecho; y La Responsabilidad prosocial: desafío del ejercicio profesional (ALI030) de la Escuela de Alimentos.

Nuevos cursos

A este semestre se sumaron los cursosCreatividad para el Emprendimiento (ICA082)” y “Las normas y el género: el enfoque de género desde la ética y la regulación (DER012)”, los cuales responden al interés de las unidades académicas y, particularmente de las y los estudiantes. Con ello, se incorporan a su malla formativa asignaturas que están acordes a los desafíos actuales de la sociedad del siglo XXI.

Al respecto, la académica de la Escuela de Derecho, Javiera Albarrán, reconoció que las modalidades E-Learning y B-Learning permiten derribar fronteras espaciales y horarias, además de hacer accesible los cursos a un mayor número de estudiantes. Asimismo, “facilita a las y los estudiantes de distintas carreras tener una primera aproximación a las normas éticas y jurídicas de forma didáctica, con apoyo de material audiovisual”, indicó la docente.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Negocio y Economía, Karina Toledo, destacó que la Universidad ha sabido leer las necesidades que hoy tienen las y los estudiantes, quienes hoy buscan conciliar el estudio con otras actividades que realizan y de mejorar su calidad de vida. Además, “ellos son nativos digitales, por lo que se sienten cómodos en este sistema, donde los contenidos les parecen atractivos porque son acompañados de muchas imágenes, videos, links a noticias, casos, etc.”, agregó la académica.

Durante todo el semestre, tanto docentes, ayudantes y estudiantes, se reunirán en la actualizada plataforma Aula Virtual de nuestra Universidad, espacio donde se desarrollará la interacción y proceso de enseñanza y aprendizaje planificado en cada una de las asignaturas de Formación Fundamental.

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

Más de 1.700 estudiantes inscritos en asignaturas Formación Fundamental en formato B-Learning - Foto 3