Este año cuenta con estudiantes provenientes de Mozambique, Angola, Haití, Noruega, Estados Unidos, Alemania, Ecuador y México.

Jueves 19 de mayo de 2016

Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV cuenta con 11 alumnos extranjeros - Foto 1
Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV cuenta con 11 alumnos extranjeros - Foto 2

19.05.2016

El Magister en Relaciones Internacionales que imparte el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) ha tenido este año 2016 un incremento del 300% en la matrícula de alumnos, donde la mitad de ellos son extranjeros. En su séptima versión se matricularon 10 estudiantes provenientes de África, precisamente de Mozambique y Angola, y otros que arribaron desde Noruega, Estados Unidos, Alemania, Haití, Ecuador y México.

“Hasta ahora siempre habíamos tenido uno o dos estudiantes extranjeros cada año, pero con el incremento en esta última versión, el programa adquiere una doble dimensión: la de la formación aplicada en Relaciones Internacionales con criterios de especialización profesional y por otro lado, un ambiente internacional al interior de la sala de clases y en las numerosas actividades extraprogramáticas que se llevan a cabo”, indicó el director del programa de Magíster, Raúl Allard.

Este año los alumnos extranjeros y los nacionales visitaron el Congreso Nacional donde se reunieron con parlamentarios y en la PUCV han asistido a conferencias con invitados de Indonesia y Nueva Zelandia.

“Se ha creado una interacción muy rica entre los estudiantes extranjeros y los chilenos. Las razones del aumento son variadas: sin duda influye la acreditación del programa y también la mayor difusión y prestigio de la PUCV. Como también la difusión que implica el trabajo activo en el ámbito internacional de nuestros egresados”, complementó.

ALUMNOS DAN SUS TESTIMONIOS

Félix Nhabanga arribó desde Mozambique en 2015 gracias a la Beca Nelson Mandela. El año pasado eran siete alumnos africanos repartidos por distintas universidades del país y este 2016 son alrededor de 15.

“Cuando vi el folleto de la Universidad encontré atractivo el programa de Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV. No solamente por el equipo de docentes, sino que por la propia región. Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad. Me encontré con aspectos de su historia. Es un lugar que te permite interactuar con estudiantes de distintas nacionalidades. Esto es muy interesante y bueno para mi desarrollo personal, profesional y académico”, indicó.

Celsio Bila también arribó desde Mozambique. Siguiendo los pasos de Félix decidió matricularse en Relaciones Internacionales en Valparaíso. “Es la culminación de un sueño personal. Estoy muy feliz y es un honor estar en la PUCV. El contenido y la metodología de la enseñanza son perfectos. Los profesores también son metódicos y los compañeros de clase son bastante acogedores. Se trata de personas de diferentes nacionalidades, entre ellos chilenos, por supuesto, y hemos vivido juntos dentro y fuera de la Universidad, como si se tratara de una familia amigable”, indicó.

Ingvill Aalborg es lingüista, ha trabajado en ONGs internacionales y llegó desde Noruega hace dos años. Decidió estudiar en Valparaíso en vez de Santiago por su particular atractivo.

“Siempre me ha llamado la atención Valparaíso. Siento que es una ciudad muy viva, vibrante, joven, llena de estudiantes y estuve viviendo en Viña del Mar y Santiago. Son ciudades complementarias. Estoy contenta de tener la oportunidad de estudiar acá. Para estudiar Relaciones Internacionales es muy interesante hacerlo desde esta otra perspectiva, vinculando a Noruega, Chile y a través de la mirada de mis compañeros. Eso le da un cariz internacional. Estudiando juntos, aprendemos de otros países y realidades”, precisó.

Guy Julliet arribó desde Haití donde estudió Diplomacia y Relaciones Internacionales. Vio el programa de Magíster por internet y le llamó la atención pues siempre se refería a Valparaíso.

“Vine en primer lugar para conocer la ciudad y después llegué a la universidad para inscribirme. Mi familia me está ayudando económicamente y allá trabajaba como profesor. Me encanta la ciudad, pero siento que hace mucho frío.  Me ha costado un poco acostumbrarme, por ejemplo, a las palabras chilenas pero ha sido una gran experiencia”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio