Magíster en Lingüística Aplicada obtiene acreditación por 8 años

De esta forma, el programa impartido por la PUCV se perfila como el mejor en su área a nivel nacional.

14.11.2016

El programa de postgrado Magíster en Lingüística Aplicada del Instituto del Literatura y Ciencias del Lenguaje cuenta con una larga historia, siendo uno de los primeros programas de este tipo ofrecidos por la Universidad en el año 1980. Hoy con 36 años de existencia ha logrado mantenerse vigente alcanzando la acreditación máxima por ocho años, reconocimiento otorgado por la Agencia QUALITAS.

Su director, el académico Giovanni Parodi, comenta que “este programa de estudio e investigación siempre ha estado acreditado, por lo que es vital para nosotros haber obtenido la máxima acreditación en esta oportunidad”.  Uno de los puntos esenciales obtenidos desde la revisión del informe de la comisión evaluadora, fue la íntima conexión que existía con el pasado y las raíces del magíster, diversificando al mismo tiempo las líneas investigativas, logrando de esta manera innovar y avanzar en conjunto con nuevos académicos que se ha ido integrando al equipo de docentes. 

Esta acreditación posiciona al magíster del ILCL como el mejor  a nivel país en el área de la lingüística, lo que para su director se debe “a que tenemos un cuerpo de 15 académicos de trayectoria, todos con grado de doctor, con líneas de investigación sólidamente sustentadas, un plan curricular coherente y focalizado en psicolingüística del discurso escrito, dándole el prestigio que hoy ostenta”.

Gracias al nivel del postgrado, es que profesionales de otros países de Latinoamérica como México, Colombia y Perú, han decidido venir a Chile a especializarse, mostrando “un particular interés por las líneas de investigación que desarrollamos,  siendo algunas de ellas líneas fundacionales de hace más de 30 años”, añade Parodi.

Estas líneas investigativas se basan en el estudio de los procesos psicolingüísticos  de comprensión y producción de textos escritos, esto quiere decir que se preocupan de los procesos cognitivos de los sujetos de cualquier edad que realizan al leer y escribir, con un especial énfasis en los procesos realizados dentro de contextos como la universidad, el mundo profesional y los distintos dominios del conocimiento y sus disciplinas.

Respecto a las proyecciones, Parodi comenta que buscan mantener el nivel de la acreditación actual y poder construir entre profesores y alumnos un aporte a la sociedad que fuese aún más contundente. “La investigación que tenemos es muy sólida, sus resultados son robustos, pero me gustaría que desde este postgrado en Lingüística pudiéramos hacer un aporte a la comunidad que se aún más visible y logre aportar a resolver algunos de los problemas actuales de la sociedad contemporánea”, concluye.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje