Click acá para ir directamente al contenido

Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales presenta libro con tesis de alumnos

La calidad de los trabajos hizo surgir la iniciativa que incluyó textos con autoría de alumnos y alumnas del programa, que se sumaron a artículos de profesores.

Miércoles 14 de diciembre de 2022

Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales presenta libro con tesis de alumnos

De manera virtual se efectuó la presentación del libro "Problemas actuales de determinación de la pena en el Derecho penal chileno", obra publicada por la editorial Tirant lo Blanch Chile y dirigida por el profesor Guillermo Oliver. Se trata de un texto que reúne trabajos académicos y algunas de las mejores tesis presentadas por estudiantes del programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales PUCV. 

Los autores del escrito son los académicos Agustina Alvarado Urízar, Guillermo Oliver Calderón y Luis Rodríguez Collao; y los exalumnos del programa Leticia Morales Polloni, Pablo Pineda Rojas, Enrique Rodríguez Segovia y Daniela Uribe Mondaca. Asimismo, el texto cuenta con la colaboración de Sebastián Correa Peña y Paulina Larco Constantino. 

Respecto de la presentación de la obra, la directora del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la PUCV, profesora Laura Mayer, quiso destacar “muy especialmente que se trata de una publicación que surge gracias a los positivos resultados que tuvo un seminario de titulación que estuvo a cargo del profesor Guillermo Oliver, en el contexto del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales PUCV.

Efectivamente, la calidad de los trabajos hizo surgir la iniciativa de organizar un libro colectivo, que tomara trabajos resultantes de ese seminario, de autoría de alumnos y alumnas de dicho magíster, que se sumaron a artículos de profesores de nuestro magíster. Con ello quiero destacar que la calidad de los trabajos finales de nuestros alumnos ha generado la posibilidad de que ellos sean publicados, ahora como capítulos de libro. Al formato del artículo y del libro, que ya ha permitido publicar trabajos finales de nuestros alumnos, se suma el del capítulo en un libro colectivo. Los alumnos futuros de nuestro programa pueden tener la seguridad de que apoyaremos la publicación de los buenos trabajos que surjan al interior de nuestro programa".

La publicación, entre otros temas, analiza el orden en que deben ser aplicadas las reglas de determinación legal de la pena, los criterios que los tribunales superiores utilizan para precisar la cuantía de las penas que imponen, algunas particularidades de la determinación de la pena en el delito de femicidio, varios problemas que plantean las denominadas reglas sobre "marco rígido" en delitos contra la propiedad y sobre tráfico viario y algunos problemas de determinación de la pena en el sistema de los adolescentes. Por la relevancia de los temas tratados, este libro está destinado a servir como texto de consulta y material de apoyo no sólo para la academia, sino también para la práctica.

Cabe señalar que el periodo de postulaciones a la 10° versión del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales PUCV se encuentra vigente. Todos los detalles del programa se encuentran en el siguiente enlace. 

Accede al libro aquí. 

Accede a la presentación del libro aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV

Tags