Obra de Ediciones Universitarias de Valparaíso y escrita por cuatro lingüistas encabezados por René Venegas, académico PUCV, constituye una propuesta didáctica para la escritura de tesis, tesinas y memorias en Lingüística, Literatura, Filosofía y Psicología.

Jueves 17 de diciembre de 2015

Libro ofrece guías para escribir el trabajo final de grado en cuatro licenciaturas - Foto 1

17.12.2015

¿Cómo debo escribir mi tesis?, ¿cómo y por quiénes será evaluada?, ¿cuál será el objeto de mi investigación?, ¿qué debo escribir en cada parte?, ¿cómo voy a citar la bibliografía?

Esas y tantas otras son preguntas que se hacen los alumnos que inician el camino, muchas veces pedregoso, de la escritura de su trabajo final de grado. Preguntas que se suman a las de sus profesores guía, por ejemplo: ¿Cómo le enseño a escribir una tesis?, ¿cómo hago para que no copien fragmentos de bibliografía en forma arbitraria?, ¿cómo logro que formulen objetivos y problemáticas de investigación auténticas?

Son preguntas que suelen hallar respuestas, desde el alumno, el profesor, un libro de metodología de investigación u otras instancias.

René Venegas, lingüista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a María Fernanda Núñez, profesora PUCV y UPLA; Sofía Zamora, alumna del Doctorado en Lingüística PUCV; y Andrea Santana, quien cursa el Doctorado en Lingüística de la Universidad de Utrecht, Holanda, estudiaron 527 trabajos finales de grado de cuatro carreras humanistas de las universidades Católica de Valparaíso y de Concepción, investigación que se plasma en el libro “Escribir desde la pedagogía del género. Guías para escribir el trabajo final de grado en Licenciatura”.

El texto, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV y patrocinado por el Concurso de Publicaciones Académicas de la institución, fue presentado en la Facultad de Filosofía y Educación de esta casa de estudios, antes profesores y alumnos.

PARA ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES

Según explicó el doctor Venegas, es un libro que deriva de un proyecto Fondecyt liderado por él y que presenta una propuesta didáctica para la escritura de los trabajos finales de grado en las licenciaturas de Lingüística, Literatura, Filosofía y Psicología. Una obra concebida tanto para académicos en sus roles de investigadores y/o profesores guías, como para estudiantes.

En la presentación, Gina Burdiles, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Lingüística, destacó que el libro difiere de varios otros que tratan el tema por cuanto ofrece una descripción retórica muy completa, se basa en trabajos recientes y no busca ser una propuesta normativa o prescriptiva.

Asimismo, entre otros atributos, resaltó que en su realización converjan la pedagogía, la lingüística y la metodología de la investigación, y que constituya una guía de gran ayuda para quienes deben acometer su trabajo final de grado.

El libro está disponible en Ediciones Universitarias de Valparaíso (12 de Febrero 187, Valparaíso) y pronto lo estará también en librerías del país.

Por Claudio Abarca

EUV