La obra del profesor Dionisio Escobar, del Instituto de Arte, se construyó a partir de entrevistas que reconstruyen parte de la vida de la Católica de Valparaíso.

Miercoles 19 de diciembre de 2018

Las miradas de 19 personalidades de la PUCV dan vida a “Memoria Histórica de la Universidad” - Foto 1
Las miradas de 19 personalidades de la PUCV dan vida a “Memoria Histórica de la Universidad” - Foto 2

19.12.2018

Un libro de entrevistas que reúne la mirada de 19 personalidades que han formado parte de la historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre ellos destacados académicos, funcionarios o autoridades de la comunidad universitaria fue presentado en la sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central en una ceremonia que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui.

Se trata de “Memoria histórica de la Universidad”, del académico Dionisio Escobar, del Instituto de Arte, y publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, el sello editorial de la PUCV. Según el autor en su prólogo, “el proyecto contemplaba que los invitados hablaran de la universidad que conocieron, la que conocen y la que sueñan para cuando cumpla sus primeros cien años de vida. También incluía que nos hablaran de aquello que nos distingue como institución en el contexto de la educación universitaria regional, nacional e internacional, que nos hablaran de nuestro Sello Valórico”.

En la oportunidad, el profesor Escobar explicó que “hemos conocido de boca de cada una de las personas convocadas, tanta historia, tanta vida y tanta riqueza universitaria. Esperamos que este fragmento de memoria institucional ayude a la comunidad universitaria a comprender mejor cómo llegamos a ser lo que somos y hacia dónde aspiramos ir”.

Asimismo, señaló que un proyecto de esta magnitud “debe continuar desarrollándose cada cierto tiempo, en especial en una institución como la nuestra que crece, cambia y se desarrolla”.

Por otra parte, en sus palabras el rector Elórtegui destaca “estas entrevistas nos comparten ese espíritu de época, genuinamente universitario y propio de esta ciudad puerto. Muchos de estos testimonios, hasta ahora desconocidos, aportan antecedentes de las diferentes unidades académicas. Los textos están acompañados de imágenes, anécdotas, descripciones del ‘ayer’, historias de vida, sentidos de pertenencia y percepciones de la realidad nacional”

“UN TROZO DE LOS 90 AÑOS”

Las personalidades que forman parte de “Memoria histórica de la Universidad” son Marianne Peronard, David Cademartori, Andrés Illanes, Gonzalo Ulloa, Carlos Wörner, Francisco Méndez, Monseñor Jorge Sapunar, Eduardo Cavieres, Máximo Valdivia, David Carrillo, Enrique Aimone Gibson, Ramiro Mège, Bernardo Donoso, Eleuterio Yáñez, José Antonio Olaeta, Etna González, Raúl Allard, Gladys Jiménez y Miguel Eyquem.

Sobre ellos, el ex rector Bernardo Donoso, quien fue uno de los entrevistados y que tuvo la responsabilidad de comentar la obra, indicó que “las entrevistas son diversas, con estilos distintos y personales, aun para tiempos similares. Hablamos de diversidad para experiencias compartidas. Mujeres y hombres de tiempos iguales o distintos, personas que todavía desgastan el mármol de la puerta fundacional y otros que han partido. Observarán perspectivas diferentes para un mismo hecho, ángulos, contradicciones e imprecisiones propias del olvido. ¿No somos acaso simplemente personas, frágiles, amantes de esta Casa?”.

Finalmente, el profesor Donoso concluyó que las miradas propuestas en el libro, en conjunto, “representan lo que es la vida social, la vida universitaria. Son miradas de sí mismo, miradas de la vida institucional, interacciones simultáneas de un trozo de los 90 años”.

En la ocasión, se presentó un emotivo video con extractos de algunas de las entrevistas contenidas en la publicación, testimonios a través de los cuales se relata parte de la historia de la Católica de Valparaíso.

Cabe recordar que en la elaboración de las entrevistas también participaron Paulina Chacón, de la Dirección General de Vinculación con el Medio; Fernando Vergara, del Fondo Budge; y el ingeniero comercial Hery Segovia, quien realizó el registro audiovisual.

Por Juan Pablo Guerra

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

Las miradas de 19 personalidades de la PUCV dan vida a “Memoria Histórica de la Universidad” - Foto 3