Las culturas se toman Sausalito en 3ª Muestra de Artesanos

Expositoras y asistentes reflexionaron sobre las tradiciones ancestrales chilenas y la importancia de brindar este tipo de espacios a emprendedores/as de pueblos originarios.

Martes 8 de noviembre de 2022

Las culturas se toman Sausalito en 3ª Muestra de Artesanos - Foto 1
Las culturas se toman Sausalito en 3ª Muestra de Artesanos - Foto 2

Durante el Día del Artesano, nuestra Universidad se hizo presente con una variada muestra de tejidos, cerámica, volantines, figuras en crin de caballo, joyería, entre otros, en la 3ª versión de “Artesanos, oficio y pueblos originarios”, evento bajo el marco del programa “Más arte, más cultura en tu campus”, impulsado por la Dirección de Vinculación Artístico Cultural de la Casa de Estudios y que tiene por objetivo acercar y propiciar diálogos y aprendizajes a través de encuentros con la comunidad.

José Miguel Garrido, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV afirmó que este tipo de actividades permite a la Universidad mostrar “la diversidad cultural que tenemos como sociedad y darle espacio a los pueblos originarios y sus tradiciones ancestrales en términos culturales.

“Me parece importante mostrar que América existía antes de Colón, que éramos una civilización, teníamos una cultura y eso es necesario mostrarlo al mundo” afirmó por su parte María Eugenia Villaseca, artesana diaguita, quien destacó la importancia de abrir espacios de este tipo para la difusión del arte de los pueblos originarios, especialmente a futuros pedagógos/as.

“Esta muestra es una oportunidad muy bonita de transmitir nuestros saberes y cosmovisión”, expresó además, asegurando que es importante que los/las futuros/as profesores/as tengan este conocimiento y puedan transmitirlo en sus aulas.

Da cuenta de ello lo expresado por Andrea Gaona, asistente a la exposición y estudiante de la carrera de Educación Parvularia, quien se sintió "maravillada con la exposición principalmente porque cuando nosotras trabajamos el área de multiculturalidad con los niños, cuesta mucho encontrar material. Por ejemplo, constantemente nos encontramos con caricaturas de los pueblos originarios, pero nunca con elementos tangibles que los niños puedan apreciar que venga propiamente de los orígenes”.

En relación a lo anterior, la encargada del Fondo Margot Loyola de la Universidad, María Eugenia Cisternas, concluyó que “para la PUCV es trascendental convocar a los artesanos en su día y poner en valor todos sus conocimientos ancestrales. Y la idea de hacerlo (la muestra) en Sausalito es que nuestros estudiantes de pedagogía conozcan y aprendan de nuestras raíces y puedan transmitirlo en el aula luego con sus alumnos/as”.

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV