Lanzan concurso literario "PUCV en 100 palabras"

Las obras serán recibidas desde el lunes 23 de abril hasta el día jueves 10 de mayo de 2018 a las 22:00 horas. Los trabajos enviados posterior a esa fecha no serán considerados en el Concurso Literario.

23.04.2018

La Federación de Estudiantes de la PUCV (FEPUCV) en conjunto con el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), han lanzado el concurso literario “PUCV en 100 palabras”, espacio que espera transformarse en un encuentro en torno a la escritura, la expresión cultural y la vida universitaria de toda su comunidad, integrando a estudiantes, profesores y funcionarios dentro de las categorías a premiar.

Alejandra Toledo, secretaria general de la Federación de Estudiantes y estudiante de Pedagogía en Inglés, ha sido la gestora del proyecto que busca unir la experiencia en la PUCV en torno a la literatura. En ese sentido comenta que “esta iniciativa parte como una idea entre los integrantes de la federación, donde buscábamos dar espacios a los estudiantes para hablar libremente de su experiencia universitaria desde una perspectiva distinta, fuera de los consejos estudiantiles, fuera de lo académico y los espacios que ya tiene la PUCV para dar una opinión personal”.

Toledo reconoce que vieron en los proyectos Santiago y Valparaíso en 100 palabras una oportunidad para replicar el ejercicio literario, dando libertad para que los estudiantes pudieran hablar sobre qué significa para ellos hacer Universidad. De igual modo, la organizadora incluye en este concurso a profesores y funcionarios, recalcando que “tenemos que visibilizar todas las visiones respecto al quehacer universitario, este concurso literario nos servirá para saber también qué es lo que estamos construyendo y de qué forma ve su propia comunidad a la PUCV”.

Por su parte, el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. Cristian González, celebra la iniciativa, relevando el importante rol de la literatura en los grupos humanos al crear identidad. “Con este tipo de concursos estamos incentivando la posibilidad de que nos veamos a nosotros mismos, que generemos historias o pequeños relatos sobre nosotros mismos, y eso genera finalmente una suerte de espejo que va devolviendo lo que nosotros somos (…) es importante que generemos un diálogo sobre quiénes somos, cómo sentimos y cómo nos vemos”, señala González.

El director además cree que la Universidad cada vez tiene más conciencia sobre las características de su comunidad, donde se valora el trabajo de todos sus integrantes, valorando de esta forma la integración de los académicos y funcionarios dentro del concurso.

El inicio de este concurso se enmarca en la celebración del Día Internacional del Libro, donde se busca, especialmente en los jóvenes, alentar a la lectura y todos los beneficios asociados a esta práctica. El Dr. Cristian González señala que este tipo de concursos se inscriben en la línea de formación de lectores, donde “sin duda permite que a través de estos microrelatos, emanados de nuestra propia comunidad, se pueda generar un puente para atraer a nuevos lectores”

Bases e inscripción para el concurso en el siguiente link

Por Gabriel Cerda

Comunicaciones ILCL