La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la Universidad, a la cual asistieron Alcaldes de la Región, Consejeros Regionales, autoridades académicas y estudiantes.

Miercoles 10 de abril de 2019

Lanzamiento del Proyecto FIC sobre reciclaje y comunidad dio inicio a las Actividades Académicas 2019 de Ingeniería en Construcción - Foto 1
Lanzamiento del Proyecto FIC sobre reciclaje y comunidad dio inicio a las Actividades Académicas 2019 de Ingeniería en Construcción - Foto 2

10.04.2019

En el marco del proyecto FIC Red Logística I+E, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, se dio inicio el pasado jueves 28 de marzo, a las actividades académicas año 2019 de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

“Hemos visto cómo se puede hacer un círculo virtuoso entre la academia, la ciudadanía, los municipios y el sector productivo, y esto se consigue con el trabajo mancomunado y constante entre los actores y las necesidades del medio”, señaló el director de la Escuela, Dr. Álvaro Peña Fritz, quien además dio cuenta de la importancia del proyecto, que tiene el apoyo de la academia, del sector público, productivo y la ciudadanía.

Durante su discurso, reconoció asimismo el apoyo de los alcaldes Mauricio Viñambres, de Quilpué; Daniel Morales, de Limache; y Omar Vera, de San Antonio; en la gestión de dicho proyecto, además de destacar la presencia de académicos, personal administrativo y estudiantes en esta jornada de inauguración.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, señor Ricardo Aliaga, entregó algunas palabras durante la Ceremonia, en donde destacó el rol de la Escuela en materias concernientes a impulsar el desarrollo de la Región: “en nombre del Gobierno Regional de Valparaíso, felicitamos a la Escuela de Ingeniería en Construcción, que se ha hecho cargo de esta realidad, liderando este proyecto que es muy atingente con la región y el ecosistema en general”, expresó.

En tanto, el alcalde de la comuna de San Antonio, señor Omar Vera, enfatizó la importancia del proyecto que busca seguir promoviendo en la región, una concientización en torno al reciclaje: “la tendencia mundial es reciclar. Y en ese contexto, valoramos este acuerdo y este trabajo asociativo entre el Gobierno Regional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el municipio, que apoyan este proyecto que busca fortalecer el trabajo del reciclaje”, destacó el edil de la comuna portuaria.

Seminario “Creando Comunidad mediante el Reciclaje”

En el marco de esta ceremonia se realizó el seminario “Creando Comunidad mediante el Reciclaje”, en el cual diversos expositores ligados a la ciudadanía presentaron sus ponencias sobre el Reciclaje.

Sebastián Díaz, director ejecutivo de Start Up Chile y Aceleradora Huella de CORFO, realizó una presentación sobre Economía Circular, en la cual evidenció el trabajo que hacen desde la entidad para generar emprendimientos cada vez más sostenibles en materia de Reciclaje.

“Nosotros sabemos en CORFO que ya no podemos ser neutrales, que este cambio parte desde los emprendimientos. Estos tienen que hacerse cargo de las industrias en donde están, sobre todo en Sustentabilidad y en impacto ambiental y social. Desde Start Up Chile, estamos ayudando a que los emprendimientos sean cada vez más responsables en estas materias”, expresó durante su presentación.

La jornada culminó con la realización de un panel denominado “¿Cómo se crea comunidad mediante el Reciclaje?”, en el cual estuvieron presentes representantes de iniciativas como Fundación Reciclo con “Amamos Valparaíso”, “EcoRuta Vecinal Concón” y de los Departamentos de Medio Ambiente de las municipalidades de Quilpué, San Antonio y Limache.

Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV

Lanzamiento del Proyecto FIC sobre reciclaje y comunidad dio inicio a las Actividades Académicas 2019 de Ingeniería en Construcción - Foto 3