En el libro, el autor Alejandro Corvalán repasa los principales hitos de la trayectoria económica regional desde la vuelta a la democracia, poniéndolos en perspectiva y proyectando su futuro, a partir de la revisión del material publicado preferentemente en sus columnas en El Mercurio de Valparaíso por más de 20 años.

Jueves 2 de junio de 2016

Intendente regional y director de El Mercurio de Valparaíso presentan libro de académico PUCV - Foto 1

02.06.2016

“Desafíos de Calado y Horizonte”, libro del economista y director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, fue presentado por el intendente regional Gabriel Aldoney y el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara en Casa Central.

Fernando Rivas, director de la Escuela de Periodismo PUCV, sostuvo que “quien quiera conocer la historia regional del último cuarto de siglo, puede remitirse a este libro. En él encontrarán de manera detallada los alcances del modelo económico, las estrategias regionales y acciones locales, y el devenir de los mismos con sus claros y sus sombras”.

Por su parte, el intendente de Valparaíso elogió las reflexiones de quien fuera seremi de Economía por 12 años, e hizo una reflexión sobre la forma en que se enfrentan los desafíos de la región. La clave para fortalecer el escenario local, sostuvo Aldoney, está en la integración de los actores y la creación de políticas descentralizadoras.

Agregó que el autor “plantea el tema de la estabilidad de las políticas públicas, del que debemos hacernos cargo ineludiblemente. Y junto con eso, pregunta cuál es el aporte que puede hacer la región al país, que es ampliar nuestras capacidades productivas”.

“Curiosamente, y no es por contarles el final, la historia tiende a ser cíclica, y descubrirán cómo los errores y algunos pocos aciertos de ayer suelen repetirse hoy, en tanto nos rompemos la cabeza para dilucidar cómo sacar a la región y al país del empantamiento económico en el que estamos sumidos”, complementó Carlos Vergara.

En relación al libro, Alejandro Corvalán señaló que “no es sólo un conjunto de 177 artículos. Lo digo orgullosamente: es una extensión del servicio público. El escribir en el ámbito de las ideas es una muestra de amor a Chile, el amor que todos quienes estamos aquí le tenemos a nuestra región y sus habitantes”.

“Existe capacidad instalada. Esta región exporta el equivalente al 25% de su PIB y en los próximos años, las proyecciones al tipo de cambio abren una oportunidad a la exportación de bienes, servicios y manufacturas”, añadió el autor, quien también es profesor de la Escuela de Periodismo PUCV.

En esta obra, Corvalán repasa los principales hitos de la trayectoria económica regional desde la vuelta a la democracia, poniéndolos en perspectiva y proyectando su futuro, a partir de la revisión del material publicado preferentemente en sus  columnas en El Mercurio de Valparaíso por más de 20 años.

Por Ignacio Milies

Escuela de Periodismo