Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia realizó las XXIII Jornadas Medievales

“La Geografía cultural del Magreb y las Humanidades Digitales: El proyecto MAGNAGEOMAGRED” se tituló la conferencia inaugural de Miguel Ángel Manzano, miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de Salamanca, España.

Miercoles 28 de agosto de 2019

Instituto de Historia realizó las XXIII Jornadas Medievales - Foto 1
Instituto de Historia realizó las XXIII Jornadas Medievales - Foto 2

28.08.2019

“Los estudios medievales son parte de la impronta e historia fundante de nuestro Instituto. Recordamos en estas jornadas a quien fuera uno de los mayores promotores de la historia Universal: el doctor Héctor Carrera Cajas, destacado bizantinista y profesor de nuestra Universidad. En un texto él señala que toda la Historia es Historia Universal. Para el académico, ni siquiera la historia occidental, con toda la importancia que en sí puede tener, alcanza a identificarse con la Historia Universal, y es por esto que una docencia, o investigación según sea el caso, que se limite a ella y contemple sólo incidentales incursiones hacia otras civilizaciones, no puede satisfacernos. Héctor Herrera Cajas manifestaba la necesidad de ampliar la actual visión de la disciplina, estudiando diversas civilizaciones. De manera firme el doctor creía que el verdadero humanismo exige el reconocimiento de todas las grandes tradiciones culturales y que sólo a partir de allí se puede intentar su auténtica y real revalorización”, señaló el profesor Mauricio Molina, secretario académico del Instituto de Historia de la PUCV, en el discurso de bienvenida de las XXIII Jornadas Medievales.

“La Geografía cultural del Magreb y las Humanidades Digitales: El proyecto MAGNAGEOMAGRED” se tituló la conferencia inaugural del encuentro y que fue dictada por Miguel Ángel Manzano, doctor y miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de Salamanca, España.

En la oportunidad, el doctor presentó un proyecto que lidera y que está en desarrollo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno español y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta iniciativa tiene dos partes que son complementarias pero distintas. Está el proyecto de Investigación Coordinado: Geografía Cultural del Mágreb y Dinámicas Humanas en el Norte de África (MAGNA) y el subproyecto “Geografía Cultural del Mágreb Islámico Medieval y Moderno en la Red (GEOMAGRED).

El subproyecto GEOMAGRED tiene como objetivo principal la creación de un diccionario de toponimia (estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares, y el conjunto de los nombres propios de un territorio). Se exceptuará de este la información relacionada con los grupos humanos y las tribus, para lo cual se remitirá al subproyecto “Dinámicas Humanas en el Norte de África: Poblamiento y Paisaje en Perspectiva Histórica (DHUNA)”, que se incluye asimismo en MAGNA. Ambos subproyectos pretenden convertirse en un espacio de referencia y de obligada consulta para todos los especialistas e interesados en la historia y geografía del norte de África.

SOBRE EL CONFERENCISTA

Miguel Ángel Manzano es licenciado en Filología Semítica (árabe e islam) de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Filología Árabe de la misma casa de estudios.

Es miembro del Instituto de Estudios Medievales y Rena­centistas (IEMyR) y director del grupo de investigación ESARIS de la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la historia y la historiografía del Mágreb bajomedieval, temática sobre la que ha publicado monografías, contribuciones en obras colectivas y artículos en revistas especializadas. Otras líneas de trabajo que ha seguido su trayectoria académica son la didáctica de la lengua árabe, e informática y estudios árabes. Es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca.

JORNADAS MEDIEVALES

Las XXIII Jornadas Medievales son organizadas por el doctor José Marín, académico del Instituto de Historia, y Rómulo Hidalgo, profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV; junto con la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y la Asociación Chilena de Literatura Medieval. La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.

La actividad este año consistió en un ciclo internacional de ponencias y conferencias sobre la historia, la filosofía, el arte y la literatura del Medioevo y su recepción y proyección en la cultura latinoamericana.

Las jornadas se efectuaron los días lunes 26 y martes 27 de agosto, en la sala Héctor Herrera Cajas del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Natalia Cabrera 

Instituto de Historia

Instituto de Historia realizó las XXIII Jornadas Medievales - Foto 3
Instituto de Historia realizó las XXIII Jornadas Medievales - Foto 4

Tags