Instituto de Historia inauguró Año Académico 2019

“Nacionalismo y fascismo: Una perspectiva teórica-historiográfica” se tituló la conferencia que fue dictada por el doctor Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Lunes 8 de abril de 2019

Instituto de Historia inauguró Año Académico 2019 - Foto 1
Instituto de Historia inauguró Año Académico 2019 - Foto 2

08.04.2019

“Confiamos en los alumnos, y en nuestra capacidad para trabajar juntos en la tarea de demostrar que los estudios históricos, puestos a disposición de la sociedad, siguen siendo una de las salidas posibles para asegurar un buen futuro para este país”, señaló el doctor Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la PUCV, en el discurso de Inauguración del Año Académico 2019.

El profesor agregó que “la formación y la vida que forjen los alumnos en esta Universidad serán los mejores instrumentos para conseguir una sociedad más instruida, pero también más justa y equitativa. Piensen que lo que resulte de estos tiempos dependerá de ustedes y también, de nosotros”.

La ceremonia contó con la presencia del doctor Nelson Vásquez Lara, vicerrector Académico de la PUCV, quien agradeció la charla magistral del destacado doctor Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en este acto solemne.

“Una inauguración de Año Académico con una clase magistral es un espacio de aprendizaje y de comprensión para los estudiantes y profesores. Escuchamos y reflexionamos temas relevantes como el que hoy se abordará, que se refiere al nacionalismo y fascismo desde una perspectiva teórica-historiográfica, análisis sin duda importante si estudiamos los siglos XX y XXI”, precisó el doctor.

Clemente Valdés, secretario general del Centro de Estudiantes del Instituto de Historia, destacó en su discurso el rol de los trabajadores de la historia en la sociedad. “Quienes se especializan en esta disciplina generan, transmiten y crean memoria con pensamiento crítico.  Así, se hace una diferencia entre los que crean esta memoria y los que la enseñan, habiendo una separación entre licenciados y pedagogos”, mencionó el alumno.

CLASE MAGISTRAL

El doctor Xosé Manoel Núñez Seixas expuso acerca de las perspectivas más académicas que se relacionan con dos conceptos, que en las ciencias sociales y en la historiografía no siempre han sido tratados de manera conjunta: nacionalismos y fascismos.

“No existe una definición general del fascismo, fenómeno histórico. Existen tantas definiciones de fascismo como historiadores de este movimiento. Hay variados matices sobre el fascismo como casos nacionales, tanto en Europa y Latinoamérica, así también en otros continentes”, explicó el académico.

Sin embargo, el académico aclaró que hay un elemento constitutivo donde todas las definiciones están de acuerdo, y es que el fascismo incluye un énfasis ideológico, cultural, predominante en la categoría de nación, por tanto, hay una relevancia del nacionalismo como elemento esencial de la cultura política fascista y de su cosmovisión. “El fascismo es a menudo como una suerte de radicalización casi inevitable, que fue una consecuencia de una mutación en el desarrollo de los nacionalismos europeos”, concluyó el doctor.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia