Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia finalizó la primera versión del Diplomado en Historia y Política Contemporánea

En el encuentro el Dr. Rafael Pedemonte, profesor titular de la Universidad de Poitiers (Francia), dictó la charla titulada “El gobierno de Frei Montalva y sus “insospechadas” relaciones con el mundo socialista (1964-1970)”.

Lunes 9 de agosto de 2021

Instituto de Historia finalizó la primera versión del Diplomado en Historia y Política Contemporánea - Foto 1
Instituto de Historia finalizó la primera versión del Diplomado en Historia y Política Contemporánea - Foto 2

09.08.2021

El Instituto de Historia de la PUCV cerró su primera versión del Diplomado en Historia y Política Contemporánea, programa que contó con tres unidades que, en su conjunto, abordaron los principales procesos históricos y fenómenos políticos que han configurado la realidad contemporánea de Europa occidental y América Latina durante los siglos XIX y XX.

El pasado sábado 7 de agosto se realizó una charla de cierre de este diplomado dictada por el Dr. Rafael Pedemonte, profesor titular de la Universidad de Poitiers (Francia), titulada “El gobierno de Frei Montalva y sus insospechadas relaciones con el mundo socialista (1964-1970)”.

En su presentación el académico analizó la manera en que se fue generando un acercamiento entre Chile y la Unión Soviética durante la segunda mitad de la década de 1960. En dicho proceso resultó fundamental la apertura diplomática del gobierno democratacristiano chileno hacia el mundo socialista y el desarrollo de la diplomacia cultural por parte de la Unión Soviética. Ello permitiría establecer una relación más allá de las afinidades ideológicas entre los gobiernos de ambos países. Pedemonte planteó, entre sus conclusiones, que el gobierno de la Democracia Cristiana en Chile fue generando un escenario propicio de relaciones con la URSS en el ámbito internacional, cuestión que se vería intensificada bajo el gobierno de la Unidad Popular. También, planteó la importancia de entender la Guerra Fría más allá de la idea de bipolaridad tan usual cuando se estudia dicho conflicto, puesto que el gobierno de Frei Montalva desarrollaría una agenda propia que lo haría convertirse en un actor autónomo frente a Estados Unidos, otro de los principales actores relevantes del período.

El Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, brindó un saludo a los participantes y agradeció la confianza y el compromiso de quienes cursaron la primera versión del programa. En ese sentido, destacó la importancia del Diplomado como un espacio de formación continua que se encuentra ya desarrollando su segunda versión. Asimismo, resaltó el compromiso del Instituto de Historia PUCV por estudiar el desarrollo de los principales procesos políticos contemporáneos tanto en Chile como en América Latina, considerando especialmente el contexto que vivimos como país.

El Dr. Raúl Burgos, coordinador académico del programa, también reconoció la confianza y dedicación de quienes desarrollaron la primera versión del programa. Además, agradeció la participación del historiador Rafael Pedemonte, quien amablemente aceptó la invitación del Instituto de Historia PUCV y realizó su charla desde Francia, país en el cual trabaja actualmente.

El profesor Pablo García, coordinador de gestión del programa, saludó a los participantes del Diplomado y mencionó los avances del área de formación continua de la unidad académica, instancia que organiza varios diplomados con una alta participación a lo largo de los años.

Sobre Conferencista

Rafael Pedemonte es Doctor en Historia de la Universidad de la Sorbona (París 1) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor titular de la Universidad de Poitiers (Francia). Tiene varias publicaciones sobre la Guerra Fría en América Latina, en particular en Cuba y Chile. Su último libro se titula “Guerra por las ideas en América Latina (1959-1973). Presencia soviética en Cuba y Chile” (Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2020).

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Tags