Equipos de gestión de centros escolares vinculados a la red colegios de práctica de la PUCV participan en un programa que les permitirá levantar un modelo de acompañamiento, apoyo e inducción para recibir a los futuros profesionales de la educación.

Miercoles 25 de octubre de 2017

Instituto de Historia desarrolla capacidades en equipos directivos para favorecer inducción y desarrollo de profesores noveles - Foto 1
Instituto de Historia desarrolla capacidades en equipos directivos para favorecer inducción y desarrollo de profesores noveles - Foto 2

25.10.2017

Los profesores noveles son los docentes que salen de la Universidad y se encuentran en sus años de desarrollo profesional. Actualmente, parte de la discusión acerca de la calidad de la educación tiene un foco en la inducción y en el desarrollo de los profesores principiantes, entendiendo que este proceso implementado adecuadamente puede llevar a retener a los buenos docentes en la carrera profesional.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los equipos directivos para asumir esta tarea y apoyarlos con herramientas que les permitan acompañar a los docentes noveles en su inserción y desarrollo profesional, el Instituto de Historia impulsó el diplomado “Gestión del desarrollo profesional de profesores principiantes centrado en la escuela”, programa que se imparte entre los meses de septiembre y diciembre de 2017.

“Desde las políticas públicas se está trabajando en la inserción de profesores principiantes en los colegios. Nuestro propósito como Instituto es aportar a que los centros educativos tengan herramientas para potenciar una inserción efectiva de los profesores que estamos formando”, precisó Paula Soto, docente del Instituto de Historia de la PUCV y encargada del programa de diplomado.

La profesora agregó que las investigaciones sobre profesores noveles sugieren que ellos deben pasar por un proceso de inducción de acuerdo a las necesidades y contexto educativo del centro que los reciba. “Para ello se deben fortalecer las capacidades de los docentes directivos para que ellos diseñen, implementen y evalúen propuestas de apoyo a la inserción y desarrollo de profesores principiantes desde la perspectiva profesional centrada en la escuela”, precisó la académica.

Este programa, que continúa los compromisos del Proyecto de Mejoramiento Institucional de Formación Inicial de Profesores (PMI), está dirigido a docentes directivos de establecimientos educacionales vinculados a la red colegios de práctica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que pertenecen a los siguientes establecimientos: Liceo Bicentenario Viña del Mar, Liceo Técnico Profesional Barón, Liceo Parroquial San Antonio y Colegio Alborada de Curauma.

EXPERIENCIA DOCENTE

“Somos un centro de práctica y esta invitación al diplomado fue muy bien acogida en el equipo de gestión de nuestro establecimiento escolar. Es una iniciativa que encontramos innovadora, ya que tiene visión de futuro. Nos sirve para reflexionar como trabajadores y analizar qué debilidades tenemos como liceo o qué debemos potenciar en el aspecto formativo”, señaló Cecilia Hernández, jefa de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Liceo Bicentenario de Viña del Mar y alumna del programa.

La docente agregó que con este diplomado la Universidad ofrece un acercamiento, que constituye una herramienta concreta. “La PUCV es una casa de estudios prestigiosa y me siento comprometida para asistir a las clases. Comparto con profesionales de otros establecimientos de la Región donde cada participante aporta desde su propia experiencia”, destacó.

Asimismo, el doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia, apoyó esta iniciativa porque se encarga de la inserción de los egresados en el sistema escolar. “Esta preocupación nace de los procesos de autoevaluación y de las inquietudes de varios profesores de nuestra unidad académica en pro de acompañar los procesos de incorporación laboral de nuestros egresados”, indicó el académico.

Además, mencionó que para que los profesores en formación pueden tener mejores desempeños profesionales “resulta clave que conozcan y comprendan tempranamente las características del mundo escolar, no sólo para su inserción, sino para visualizar ámbitos de intervención pensados para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, concluyó Iglesias.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia desarrolla capacidades en equipos directivos para favorecer inducción y desarrollo de profesores noveles - Foto 3