Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia: Académica española expuso sobre patrimonio en tiempos de coronavirus

Magda Fernández i Cervantes, investigadora de temas de patrimonio y turismo cultural, dictó una videoconferencia el pasado domingo 31 de mayo.

Viernes 5 de junio de 2020

Instituto de Historia: Académica española expuso sobre patrimonio en tiempos de coronavirus - Foto 1
Instituto de Historia: Académica española expuso sobre patrimonio en tiempos de coronavirus - Foto 2

05.06.2020

Debido a la pandemia del COVID-19 y ante la imposibilidad de abrir como cada año las puertas del Palacio Valle, que alberga el Instituto de Historia PUCV, se realizó el seminario “Historia, Patrimonio y Paisaje” organizado por la asignatura del mismo nombre y el Diplomado de Historia del Arte.

De las tres ponencias que se presentaron, la principal estuvo a cargo de Magda Fernández i Cervantes, profesora de la Universidad de Barcelona, quien expuso en torno al patrimonio en tiempos de coronavirus y sus nuevos desafíos.

Asimismo, Constanza Canales y Eduardo Madrid, ex alumnos del Instituto de Historia PUCV, junto a Pedro Silva (sociólogo UV) dieron a conocer su trabajo “Catastro Patrimonial de la comuna de Quillota para la certificación medioambiental municipal”. Daniel Valencia, estudiante de tercer año de la unidad académica, dictó una ponencia sobre el valor histórico y patrimonial del Palacio Valle.

La actividad se realizó a través de la plataforma Google Meet y se pudo seguir por el Fan Page del Instituto de Historia PUCV.

Patrimonio y Coronavirus

“Muchos espacios públicos como museos, centros culturales y las nuevas aulas están cerrados como sabemos por la pandemia. En este contexto, es sumamente importante que se relacionen los centros patrimoniales y la Universidad. Ahora se pueden dar instancias de investigación didáctica de vinculación de los lugares patrimoniales, los que sean, tanto museos como espacios naturales en este aspecto”, señaló Magda Fernández i Cervantes, profesora de la Universidad de Barcelona.

La académica mencionó una frase del escritor norteamericano Mason Cooley: “leer nos da un sitio al cual ir cuando tenemos que quedarnos donde estamos”. La profesora indicó que un libro de viajes puede llevarte a un espacio, estando en tu casa, sin necesidad de moverte o tomar un avión. “Se pueden hacer recorridos vitales de escritores, que favorecen la educación de la sociedad. Estos escritores en esos trayectos pasan por lugares patrimoniales. Se están potenciando además los itinerarios culturales sobre novelas, etc. Pero yo advierto una cosa, no dejemos que la historia social y de la vida cotidiana sea un arma para guías turísticos que no tienen el conocimiento suficiente, hay espacios que son islas de memoria”, concluyó.

Sobre la conferencista

Magda Fernández i Cervantes es profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Taller de Proyectos, Patrimonio y Museología de la Universidad de Barcelona. Colabora en el máster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Barcelona y es asesora didáctica del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Tags