La ponencia fue dictada por el destacado Dr. Alejandro Vigo (Universidad de los Andes) y fue organizada por la Prof. Gabriela Rossi (Proyecto Fondecyt Nº 1200446), contando con el auspicio del Instituto de Filosofía PUCV.

Viernes 8 de octubre de 2021

Instituto de Filosofía PUCV organizó la conferencia Kant y la estructura de la acción - Foto 1
Instituto de Filosofía PUCV organizó la conferencia Kant y la estructura de la acción - Foto 2

08.10.2021

“Les doy la más cordial bienvenida, en nombre del Instituto de Filosofía de la PUCV, a esta jornada donde tenemos la importante presencia del Dr. Alejandro Vigo. Además, esperamos que sea el primer reencuentro de muchos. El profesor Alejandro Vigo no solo destaca por sus dotes profesionales, sino también por sus cualidades personales al haber apoyado a muchos profesionales en sus propias carreras. Estamos agradecidos de poder escucharlo en esta interesante conferencia y también agradecemos a la profesora Gabriela Rossi cuya gestión hizo posible este encuentro”, señaló el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV.

El destacado Dr. Alejandro Vigo (Universidad de los Andes) dictó una conferencia sobre su investigación titulada “Acción como estructura causal y como estructura de sentido. Reflexiones programáticas a partir de Kant”. “Este estudio es parte de un trabajo que tiene ya un largo tiempo, pero que se publicó hace poco en realidad. Es de una conferencia que realicé, que estaba en alemán, y cuando quise recopilar una serie de estudios sobre Kant lo recuperé en español y le hice algunas mejoras”, explicó el académico.

El profesor agregó que el trabajo presentado tiene un carácter programático. Su reflexión se centró, en efecto, en ciertos aspectos complejos de la teoría de la acción kantiana con la finalidad de despejar ciertas confusiones que se encuentran a la base de muchas investigaciones sobre la ética de Kant. Como ejemplo paradigmático del tipo de confusión a la que aludió, el Prof. Vigo se refirió a la frecuente acusación de formalismo que recibe dicha ética, una acusación que aparece ya en Fichte y que recurre de cierta forma en Hegel. En su conferencia el Prof. Vigo dejó en claro hasta qué punto, a partir de la estructura teleológica de la acción en Kant, dicha acusación ha de ser desechada. Si bien la lectura excesivamente formalista de la ética kantiana se ha visto progresivamente superada en la investigación en lengua francesa y alemana, Vigo precisó que subsiste en nuestra tradición lingüística una visión bastante sesgada del pensamiento de Kant en su filosofía teórica y también particularmente en su filosofía práctica. De ahí el propósito de sus reflexiones en la presente ocasión.

A lo largo de la conferencia, el profesor Alejandro Vigo analizó, más concretamente, la compleja constitución de la acción humana desde el punto de vista ontológico, en cuanto ella despliega un aspecto “exterior” y uno “interior” o, para decirlo de otra manera, una dimensión causal y una dimensión de sentido. El punto de partida fue el tratamiento de este carácter “bifronte” de la acción en Kant, si bien el trabajo tiene alcances de tipo sistemático que son de interés para la ontología de la acción y, como queda dicho, para la ética kantiana.

Esta iniciativa se realizó el pasado martes 21 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía

Instituto de Filosofía PUCV organizó la conferencia Kant y la estructura de la acción - Foto 3